Científicos: “El pequeño mamífero pangolín es la fuente del mal”

Científicos dicen que podría ser clave en transmisión de la epidemia.
8 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/dap.jpg

El pangolín, un pequeño mamífero con escamas a las que les atribuyen efectos curativos para el acné, el cáncer y la impotencia sexual, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus.



El informe científico fue difundido ayer por especialistas de la Universidad de Agricultura del Sur de China, en el que se indica que el pangolín es un mamífero muy utilizado en la medicina tradicional de ese país, pero ahora es casi con seguridad el origen de la epidemia que ya es considerada una amenaza mundial.

Según el estudio, el pangolín puede ser el huésped intermediario del coronavirus 2019-nCoV, resultado al que arribaron tras analizar 1.000 muestras de material genético.


La prensa especializada señala que la secuencia del genoma de la nueva cepa de coronavirus aislada en pangolines resultó en un 99% idéntica a la de las personas infectadas, lo que indica que estos animales con escamas pueden ser huéspedes del nuevo virus.

Este descubrimiento será importante para la prevención y control de la epidemia, además de ofrecer referencias científicas para políticas sobre animales salvajes, señaló Liu Yahong, presidente de la universidad.

El pangolín es uno de los animales más traficados del planeta. Están destinados a los mercados de China y Vietnam, donde sus escamas se usan en la medicina tradicional, y su carne se compra en el mercado negro.

De esta forma los científicos habrían descartado a los murciélagos como el origen del coronavirus.