Científicos desde hoy buscan origen de la pandemia en ciudad de Wuhan

Equipo internacional pasó cuarentena e irán al laboratorio secreto P4 y al mercado de pescados, donde también vendían murciélagos.
28 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/amoretti-Chinchanos-Comité-pro-vacuna-FARVET.-Dr.-Manolo-Fernández-Díaz-1.jpg

Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza hoy, en Wuhan, su misión para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la cuarentena obligatoria de 14 días dentro de un hotel en la ciudad.


Wuhan fue el primer lugar del mundo donde se identificó el patógeno a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes.

También puedes leer: Chile: Senado aprobó ley que permite que el apellido materno anteceda al paterno


“Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China”, afirmó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El equipo de investigación internacional desplazado a Wuhan, integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales incluye a expertos de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

El Dato: La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegó al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio. Se sospecha en especial de los murciélagos herradura, abundantes en Asia, donde se les consume. Pero el virus pasó primero a una serpiente o un pangolín antes de llegar a los humanos.

Los expertos visitarán junto a científicos chinos el mercado de Huanan, todavía clausurado desde hace más de un año, y otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad.

El expresidente Donald Trump desde un inicio culpó a China por el inicio de la pandemia de Covid-19, e incluso, con apoyo de Francia y Reino Unido, planteó que Beijing debería pagar al mundo por los gastos que demanda el avance de la enfermedad en vidas humanas y pérdidas económicas.

También puedes leer: COVID-19 | Portugal planea solicitar ayuda internacional ante aumento de hospitalizaciones

China calificó las afirmaciones de Washington de “mentiras y teorías de la conspiración” y resaltó en reiteradas ocasiones que el virus se detectó ya en el otoño de 2019 en varios países, lejos del gigante asiático.