Científicos chinos encontraron un virus 96 % compatible al COVID-19 en el 2012

El virus fue hallado en una mina de cobre infestada de murciélagos en la ciudad de Mojiang, al oeste de China. Allí, la enfermedad mató tres hombres.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/murcielagos.png

En el 2012, un grupo de científicos chinos encontró un virus 96 % compatible al SARS-CoV-2, enfermedad que causa el COVID-19. Así se evidenció a través de una investigación.

El virus fue hallado en una mina de cobre abandonada e infestada de murciélagos en la ciudad de Mojiang, al oeste de China, en donde la enfermedad mató tres hombres e infectó a otros tres.

Aquel año, los científicos tomaron muestras de las heces de los murciélagos para almacenarlas y estudiarlas en un laboratorio durante años. La denominaron RaBtCov/4991, familiarizado con el SARV-CoV-2, según el estudio del Sunday Times.

El experto británico de enfermedad animales, el doctor Peter Daszak, dijo que el nuevo coronavirus “no surgió en el mercado, apareció en otro lugar”. También destacó que la COVID-19 se había extendió primero en una zona rural de Mojiang y luego estalló en Wuhan.

“Una suposición justa es que se derramó en animales en el sur de China y luego se envió a través de personas infectadas o animales asociados con el comercio a Wuhan”, advirtió.

El virus RaBtCoV/4991 parece haber causado una enfermedad que suena extremadamente similar a la COVID-19, y tiene un código genético del 96,2 % que coincide con él.

Cabe precisar que los tres hombres que fallecieron en el año 2012 fueron enviados a las cuevas de los murciélagos para limpiar sus haces.

Luego de ello, fueron trasladados a un hospital e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, no se sabe cómo se infectaron estas personas, pero, todos tenían síntomas como fiebre alta y dolores corporales. Cinco de ellos lucharon por respirar.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Es importante mencionar que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.