Científicos advierten que calentamiento global podría inundar Huaraz

Estudio indica que el lago Palcacocha está en peligro de desbordarse debido al derretimiento del hielo en montañas cercanas.
6 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Científicos-advierten-que-calentamiento-global-podría-inundar-Huaraz.jpg

Si creen que el calentamiento global es una leyenda urbana que no amenaza al Planeta, pues se equivocan. Este efecto ocasionado por la galopante industria que no respeta ningún ecosistema, va a cobrar una próxima víctima que se encuentra en nuestro país: la ciudad de Huaraz.



Esta vez investigadores han demostrado, por primera vez, que el calentamiento global de origen humano es directamente responsable de crear una ‘amenaza crítica’ de una inundación devastadora.

La investigación establece un “conjunto completo” de vínculos entre las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas y el riesgo sustancial de una peligrosa inundación repentina en el lago Palcacocha, en lo alto de los Andes peruanos. Si esto ocurriera hoy, 120 mil habitantes estarían en peligro de morir.


También puedes leer: Analizan la televisión desde psicología de la escritura

Las conclusiones han sido publicadas en Nature Geoscience por científicos de las universidades de Oxford y Washington.

A medida que el planeta se calienta, los glaciares en retroceso contribuyen a la formación de lagos inestables, propensos a ráfagas de inundaciones peligrosas. El estudio de proporciona una pieza de evidencia vital que falta para una demanda innovadora que busca una compensación de una compañía de energía, RWE, por los impactos del cambio climático, según sus autores.

Rupert Stuart-Smith, autor principal del estudio dice: “Descubrimos que la influencia humana en el clima, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región”.

Añade que el estudio muestra que el calentamiento ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju que, a su vez, ha aumentado el riesgo de inundaciones. Fundamentalmente, esto establece un vínculo directo entre las emisiones y la necesidad de implementar medidas de protección ahora, así como los daños causados por inundaciones en el futuro”.

También puedes leer: El Rímac celebró aniversario sin serenata por la pandemia

Según el estudio, “La magnitud del calentamiento inducido por el hombre equivale a entre 85 y 105%… del calentamiento de 1 ° C observado desde 1880 en esta región. Concluimos que es prácticamente seguro (> 99% de probabilidad) que el retroceso del glaciar Palcaraju hasta el día de hoy no se puede explicar solo por la variabilidad natural.

“El retroceso mundial de los glaciares de montaña es uno de los impactos más prominentes del cambio climático en el discurso público y una consecuencia establecida del cambio climático antropogénico, con los glaciares andinos entre los que retroceden más rápido”.

Saúl Luciano Lliuya, un agricultor de Huaraz, está demandando a RWE, el mayor productor de electricidad de Alemania, por los costos de prevenir los daños que resultarían de una inundación repentina en el lago Palcacocha. El caso se ve en los tribunales alemanes y esto le daría la razón.