Científicos advierten el inicio de un punto irreversible en el calentamiento global

Expertos advierten sobre desaparición del mar congelado o banquisa del Ártico. Recalcó que en unos años se sabrá si este problema tiene solución o si "ya no hay retorno".
18 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Calentamiento-global-osos-polares.jpg

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias “en cascada” desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral en Australia, advirtió el alemán Markus Rex, el jefe de la mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte.


El climatólogo y físico anoto que la banquisa es el agua congelada sobre el mar, y su desaparición prueba el avance del calentamiento global, que incide directamente sobre la fauna y la empuja a la extinción entre los que destacan los osos polares y las focas. El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex.

También puedes leer: El encanto y misterio del Titanic se revivirá en una réplica china


“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, afirmó Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático. En rueda de prensa, Rex expresó su preocupación por la desaparición de la banquisa de verano en el Ártico.

  Efecto dominó

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico y “agravar aún más el calentamiento climático con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico».

También puedes leer: Otro libro de García Márquez será convertido en serie de 6 capítulos

En ese momento, afirmó haber visto en verano “grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo”. Aseguró que la capa de hielo había retrocedido “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones” de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.