Chumbivilcas: PCM declara como “zona de atención especial” a 14 comunidades

La iniciativa busca solucionar el conflicto generado en el marco del corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa.
9 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/chumbivilcas-pcm-zona-especial-Exitosa.jpg

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró este domingo como “Zona de Atención Especial” (ZAE) a 14 comunidades pertenecientes a seis distritos de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), lugar donde se generó un conflicto social por el corredor minero del sur.

También puedes leer: Mirtha Vásquez saluda reinicio de operaciones de Las Bambas: “El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento”

Cabe precisar que esta declaratoria servirá para que un grupo de trabajo oficial formule un plan de intervención, a fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible, con enfoque territorial, intercultural y multisectorial en las comunidades.

Las comunidades campesinas incluidas son Sayhua, Huascabamba, Cruzpampa, Tahuay, Ccapacmarca y Canhuani, del distrito de Ccapacmarca; Laca Lacca Yanque Parcobamba, Ahuichanta Huisuray y Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, del distrito de Cloquemarca; Huininquiri, del distrito de santo Tomás; Tincurca Laccaya, del distrito de Chamaca; Tuntuma y Hatum Ccollana, del distrito de Velille; y Huaylla Huaylla, del distrito de Livitaca.

Las Bambas

La minera Las Bambas viene funcionando a plena capacidad desde el pasado lunes 3 de enero en el Perú. Esto luego que se establecieran acuerdos entre el Poder Ejecutivo, los representantes de la mina y las comunidades campesinas para liberar el corredor minero del sur.

“A partir del 31 de diciembre de 2021, Las Bambas ha comenzado a restaurar progresivamente la minería, la producción y concentrar el transporte al funcionamiento normal. La planta funciona a plena capacidad desde el 31 de diciembre 2021 y se espera que la minería alcance su capacidad máxima para el 3 de enero de 2022“, informó la empresa MMG en un comunicado.

La compañía también saludó que las comunidades de Chumbivilcas hayan levantado los bloqueos que impedían la movilización de las maquinarías. Asimismo, recordó que los diálogos con los comuneros continuarán en marcha.

“MMG acoge con satisfacción la eliminación de los bloqueos de carreteras tras una reunión celebrada el 30 de diciembre de 2021 en la provincia de Chumbivilcas. […] La Compañía agradece el compromiso de diálogo de los representantes de la comunidad y el compromiso del Gobierno de mejorar la inversión a lo largo del corredor vial sur de Perú“, remarca.

También te puede interesar: David Tuesta tras reinicio de actividades de Las Bambas: “PCM no debe dormirse y tendrá que continuar diálogos”

Más noticias en Exitosa: