Chorrillos se volverá polo histórico por bicentenario

Con rescate del Morro Solar, de zonas arqueológicas y construcción de un gran parque.
17 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Chorrillos-se-volverá-polo-histórico-por-bicentenario.jpg

El rescate del Morro Solar, de las zonas arqueológicas que aún se conservan y la construcción de un Parque Bicentenario, en el tradicional y antiguo distrito de Chorrillos, fueron anunciados por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra tras una reunión con el alcalde chorrillano, Augusto Miyashiro.

“Venimos para tratar con el alcalde Miyashiro temas vinculados a los proyectos que tienen una relevancia histórica en el marco de los 200 años de la Independencia del país, entre ellos el Morro Solar”, expresó Neyra al recorrer esa histórica zona de Chorrillos.

Para el distrito, el Mincul tiene programado el Plan de Monitoreo y Rescate de zonas arqueológicas y el Proyecto Morro Solar, además de la construcción del Parque Bicentenario, obras que deben estar listas para el próximo año.

Se debe recordar que, desde las épocas pre hispánicas, las zonas aledañas al Morro Solar eran habitadas por pescadores y agricultores que habitaban la ciudad de Armatambo, de la cual aún quedan vestigios que merecen la atención de arqueólogos e historiadores.

Chorrillos también fue puerto alternativo al Callao durante la época virreinal y en las primeras décadas de la república. Durante el proceso de la independencia, el pescador José Olaya fue el nexo entre los patriotas y llebava noticias a nado entre Chorrillos y el Callao.

También puedes leer: Escritores peruanos ganan 2 premios en Latino Books Awards

En 1821, poco antes de que se declara la independencia el 28 de Julio, en la bahía de Chorrillos varó y se perdió el navío de guerra San Martín, uno de los buques más poderosos de la escuadra chilena que dirigía lord Cochrane y que escoltó la Expedición Libertadora.

Posteriormente, el ministro Neyra y el alcalde de Chorrillos, acompañados de sus equipos técnicos recorrieron el proyecto Morro Solar, el Asentamiento Humano Intillakta y la comunidad Sarhua, donde fueron recibidas por el creador de las Tablas de Sarhua, Primitivo Evanán.

“Aquí en Chorrillos hay una gran potencialidad cultural. Estoy muy contento por el compromiso del alcalde Miyashiro, que hoy ha conocido a Primitivo Evanán, que es una leyenda de la cultura peruana”, dijo Neyra.

La tradición de las Tablas de Sarhua fue traída a Lima a principios de la década de 1970 por Primitivo Evanán Poma y Víctor Sebastián Yucra Felices, quienes presentaron una de estas tablas en la fiesta de su pueblo celebrada en Lima.