Chorrillos se viste de fe en Día de San Pedro y San Pablo

Distrito celebró también su 196 aniversario y la inmolación de José Olaya
30 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/zxsf-1.jpg

Miles de personas celebraron ayer el Día de San Pedro y San Pablo en el baleario de Chorrillos. La festividad comparte fecha con el Día del Pescador, por lo que vecinos y hombres de mar homenajearon a San Pedro, su santo patrón, y recordaron la inmolación del mártir José Olaya.

Las cuadras 1 y 2 de la avenida Defensores del Morro (ex Huaylas) amanecieron cerradas, así como la bajada Miguel Grau, para el inicio de la procesión. Previo a ello, el municipio de Chorrillos realizó un desfile por el aniversario 196° de la jurisdicción, que fue aprovechado por ambulantes que hicieron su agosto con la venta de variados y deliciosos potajes.

Hacia las 2 p.m., la sagrada imagen de San Pedro salió de la parroquia que lleva su nombre para empezar el recorrido con dirección al balneario, antes conocido como “Villa de Pescadores de Chorrillos”. Luego fue trasladada al muelle, a fin de ser colocado en una embarcación donde siguió la procesión en el mar. “Bendícenos, patrón”, gritaban.

El 29 de junio también se conmemora la muerte de José Olaya Balandra, mártir de la lucha por la independencia que se inmoló con tal de no revelar los secretos de los aliados. Sabino Balandra Pérez (84), sobrino tataranieto del héroe, participa desde hace más de 30 años en la actividad, a la que consideró como una fiesta para los pescadores.

“San Pedro se llevó este año a uno”, comenta al referir que un pescador perdió la vida en la mar. Y es que si bien esa labor trae vida (alimento), a veces significa la muerte. A pesar de eso, admite que sigue pescando al igual que su antecesor. No obstante, aclara que solo su hijo seguirá sus pasos, pues la producción no es la misma.