China supera a EE.UU. por primera vez como socio comercial de Europa

Pese a la pandemia, el gigante asiático mantuvo sus exportaciones e importaciones con Unión Europea, mientras ocurrió lo contrario con EE.UU.
16 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/china-europa.jpg

París. Bajo el marco mundial de la pandemia del coronavirus, China superó a Estados Unidos en el año 2020, y por primera vez, como el principal socio comercial de la Unión Europea, indicó ayer la agencia de europea de estadísticas Eurostat.


El Reino Unido -que ya no es parte de la Unión Europea- fue el tercer socio comercial más importante, luego de China y Estados Unidos, que se replegó en sus negocios europeos durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Aunque sufrió el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre del año pasado, China se recuperó vigorosamente y el consumo incluso superó su nivel de hace un año, ya a fines de 2020, lo que mantuvo sus niveles de importaciones en todo el mundo.


Esto ayudó a impulsar las ventas de productos europeos, particularmente en los sectores de automóviles y artículos de lujo, mientras que las exportaciones de China a Europa se beneficiaron de la fuerte demanda de equipos médicos y electrónicos.

Te puede interesar: Bolsonaro pedirá aprobar el uso de emergencia de un spray nasal israelí para tratar la COVID-19

El destronamiento de Estados Unidos se produjo en momentos en que la UE y China buscan ratificar un acuerdo de inversión, negociado durante varios años y que daría a las empresas europeas un mejor acceso al extenso y variado mercado chino.

Eurostat señaló que el volumen comercial con China alcanzó los 586.000 millones de euros en 2020, en comparación con los 555.000 millones de euros en la relación con Estados Unidos, una diferencia que ser´á difícil de volver a superar por los estadounidenses.

La agencia señaló que las exportaciones de la UE aumentaron un 2,2%, a 202.500 millones de euros, mientras que, al mismo tiempo, las importaciones de China aumentaron un 5,6%, a 383.000 millones de euros.

En cambio, las exportaciones de la UE hacia Estados Unidos cayeron un 13,2% en el mismo período, y las importaciones un 8,2%.

Ver más: Llegó a Colombia el primer lote con 50.000 vacunas contra la COVID-19

 EN TWITTER