China: Detectan más de mil tipos de coronavirus en murciélagos

El Instituto de Virología de Wuhan, ha detectado “cientos de nuevos” coronavirus en murciélagos estudiados en China.
8 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/muercielagos-tipos-coronavirus-china.jpg

Alerta mundial. Recientemente, un equipo de científicos de diversos países realizó un análisis de suma importancia sobre el coronavirus. Así, los expertos explicaron que se han encontrado más de 100 murciélagos de China, los cuales podrían albergar más tipos de enfermedades que aún son desconocidas. “Son únicos y distintos entre ellos”, sostuvieron.

Tras los resultados del nuevo estudio realizado por EcoHealth -una organización sin fines de lucro-, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se han analizado más de mil 200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de ellas se encuentran localizadas en dicho país asiático.

En tal sentido, el estudio publicado por bioRxiv explica que los investigadores examinaron secuencias genéticas parciales de 781 coronavirus encontrados en murciélagos en China, más de lo que alguna vez se había dado a conocer.

Cabe mencionar, que el análisis no puede determinar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19 que ha sido mundialmente calificada como pandemia y ya ha dejado miles de muertos y millones de contagiados.

No obstante, se ha puesto en atención a un tipo de estos animales, el  Rhinolophus, también conocido como murciélagos de herradura, que son parte crucial para la evolución de los coronavirus.

“Parece que por pura mala suerte filogeográfica, histórica y evolutiva, Rhinolophus termina siendo el principal reservorio de coronavirus relacionados con el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)”, dijo el coautor del estudio, Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.

Por otro lado, los autores aseguran que pese a que coronavirus similares a estos han causado enfermedades que afectan a humanos, su “evolución y diversificación sigue siendo poco conocida”.

Asimismo, se ha catalogado al suroeste de China como “un centro de diversificación” para los coronavirus, ya que, esta zona cuenta con diversas especies de murciélagos y una densidad poblacional humana elevada.

El problema que sugieren los investigadores, es que ellos consideran que este contacto permanente, entre los animales y los humanos, brinda el ambiente propicio para el salto de coronavirus a la humanidad.

LA PANDEMIA

El debate sigue siendo mundial en el área de la ciencia, ya que, para muchos expertos, el nuevo coronavirus COVID-19 fue transmitido al hombre por un animal. Ya que, algunas investigaciones apuntan al murciélago, mientras que otros al pangolín, uno de los mamíferos más traficado del mundo, según la National Geographic.

Este hecho, se piensa que habría ocurrido en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se venden animales silvestres vivos para el consumo humano.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.