China: descubren cepa de gripe porcina con el potencial para causar otra pandemia

El “G4 EA H1N1” parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, según afirmas científicos Universidad Agrícola de China.
29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/descubren-cepa-de-gripe-porcina-con-el-potencial-para-causar-otra-pandemia.jpg

Alerta. Un reciente descubrimiento ha preocupado a científicos y epidemiólogos de todo el mundo. En China, se acaba de descubrir un subtipo de virus de influenza con presencia en cerdos, que, según indican los estudios realizados, tiene el potencial de generar una nueva pandemia. Según afirman los investigadores, contenerlo requiere medidas urgentes.

El virus recientemente identificado es un derivado de H1N1, el mismo que causó la pandemia de gripe del 2009 y que causó la muerte de unas 250.000 personas en todo el mundo. Los científicos de la Universidad Agrícola de China lo identifican con el acrónimo “G4 EA” (genotipo 4 de la variedad euroasiática / aviar).

Según lo que advierte la ciencia, el “G4 EA H1N1”, parece tener una alta capacidad para infectar a las personas, debido a que en las pruebas de laboratorio, infectó a moléculas humanas que venían siendo cultivadas, además de haber infectado también a hurones, mamíferos que tienen un patrón de vulnerabilidad similar al de los humanos.

Cabe precisar también, lo cual causa más preocupación, que las pruebas de anticuerpos realizadas a trabajadores de la industria porcina mostraron que varios de ellos ya habían sido infectados con el virus: de 38 testeados, 35 tenían anticuerpos contra G4 EA H1N1.

Controlar los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y monitorear las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, son medidas que deben implementarse con urgencia”, afirmó Honglei Sun, de la Universidad Agrícola de China.