China amenaza con represalias a Europa en defensa de Huawei

Aplicaría duras sanciones contra Nokia y Ericsson si la UE sigue el camino de Reino Unido, que rompió en forma definitiva con la red 5G del gigante chino.
21 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/huawei.png

Beijing. China considera aplicar represalias contra las dos empresas de tecnología y telecomunicaciones más grandes de Europa (Nokia y Ericsson) si los miembros de la Unión Europea (UE) siguen el mismo camino del Reino Unido, que expulsó al gigante chino Huawei de la red británica 5G.



El Ministerio de Comercio de China evalúa el control de exportaciones de los productos que ambas compañías fabrican en tierra asiática, lo que frenaría varias de sus operaciones por no contar con material clave, reportó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La semana pasada, Londres anunció la ruptura “irreversible y completa” con Huawei y su red 5G, una de las más avanzadas en el mundo. Al mismo tiempo, se ordenó a los operadores del Reino Unido dejar de comprar equipamiento a Huawei, luego que Estados Unidos lo solicitó en forma explícita.


En respuesta, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, declaró que Reino Unido se dejó “estafar” por EE. UU.y anticipó “una serie de medidas para defender los intereses legítimos de las empresas chinas”. “Habrá que pagar un precio” por esta decisión, aseguró sin ofrecer más detalles.

Washington es el más belicoso en su política contra Huawei, a la que acusa de ser una empresa que sirve al ejército y al estado chino, y cuyos componentes podrían ser usados para el espionaje en todos los ámbitos civiles y militares. En esta postura, Londres es su principal aliado.

En enero pasado la UE mencionó la posibilidad de sancionar a compañías extranjeras que violen las normativas de seguridad, pero sin mencionar al gigante chino de las telecomunicaciones