Chile | Todo apunta a que variante chilena ocasionó estragos al plan anticovid

Ni masivas cuarentenas, ni la rápida vacunación contra el coronavirus hace contener la pandemia. Científicos sospechan que existe cepa en vecino del sur.
10 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Variante-chilena-anticovid.jpg

Las sospechas que hacen temer que existe una variante propia de este país que ocasiona los altos números de contagios, hace temer a científicos que una variante chilena sería la causante de los estragos que ocasiona el plan anticovid.



A los primeros indicios que alertaron la semana pasada sobre la existencia de esta variante, “sería probable, dado que nuestro país tiene una alta circulación del virus”, sostuvo Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, al referirse al poco más de un millón de casos de contagio.

Para Soto, es necesario hacer más vigilancia genómica para asegurarlo”, afirmó a una agencia de noticias.


También puedes leer: Brasil | Construirán estatua gigante de Cristo, más grande que el icónico monumento de Río de Janeiro

Como se recuerda existe una masiva cuarentena que rigen desde hace dos semanas, y también la tarea de una rápida vacunación contra el COVID-19, pero no han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile.

Hace una semana, Chile sobrepasó por primera vez la barrera de los 8,000 casos nuevos, y en la última jornada volvió a superarse con la marca de 9,171 contagios en 24 horas, una cifra que hizo saltar las alarmas dentro de la comunidad médica.

“Esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico, sin embargo, las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas”, lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también se ha referido a la posible existencia de un linaje surgido en su país.

También puedes leer: Cuba publica esperada ley contra maltrato animal pero no prohibe las peleas de gallos

  Se necesita estudios

Soto ha señalado que solo a través de estudios se puede saber si efectivamente existe una variante nacional o más bien se trataría de otras variantes. “Tenemos que pensar que durante un año de pandemia, solo logramos secuencial mil. Hicimos mil en un año”, agregó. Más del 83% de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi el 97% los fines de semana, desde hace 14 días.