Chile | Segunda ola de Covid-19 pone al límite su capacidad hospitalaria

El ministro de Salud de Chile reconoció que en la actualidad hay más camas UCI ocupadas que en los peores momentos de la pandemia por Covid-19.
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/hospitalizaciones-Chile.jpg

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó su nivel más alto hasta la fecha en Chile, debido a la segunda ola de Covid-19 que sufre el país. Este viernes reportó 6.604 nuevos contagios, considerado como el tercer pico más alto desde que inició la pandemia.


De acuerdo con un informe de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, la disponibilidad hospitalaria viene reduciéndose y el porcentaje de ocupación pasó del 93,5 % hace dos semanas a un 94,8 % en la actualidad, lo cual es preocupante para el país.

“Existe una muy alta ocupación de camas UCI que ha seguido aumentando lenta pero consistentemente”, indica el documento, que relata que el incremento ha sido progresivo desde mayo del año pasado cuando se tuvo la menor ocupación UCI (62 %) y que ahora ha superado el registro más alto hasta el momento, que fue el del pasado enero (94 %).


También puedes leer | Ecuador: Ministro de Salud renuncia en medio de escándalo por vacunación irregular

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó en conferencia de prensa que un 70 % de las camas UCI están ocupadas por pacientes diagnosticados con Covid-19, mientras que un 30 % por pacientes quirúrgicos, operados de tumores, entre otros relacionados.

En esa línea, el funcionario admitió que en la actualidad hay más camas UCI ocupadas que en los peores momentos de la pandemia, concluyendo que el número de camas críticas en todo el país es de 201.

Cabe precisar que Chile es reconocido como uno de los primeros países a nivel mundial con una exitosa campaña de vacunación contra la covid-19, siendo debido a su acelerado ritmo de inyecciones en su población. El país superó los cinco millones de vacunados según anunció el presidente Sebastián Peña.

Más en Exitosa