Chile: preparan Acusación Constitucional contra Piñera por rechazar el retiro de las AFP

Los parlamentarios explicaron que el presidente de Chile "puso en riesgo la seguridad nacional" al frenar el tercer retiro de las AFP.
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/sebastian-pinera-chile-afp.jpg

Los parlamentarios de la oposición preparan una Acusación Constitucional contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por rechazar el tercer retiro de los fondos de pensiones (AFP).


Según  la versión de los diputados, las decisiones que tomó el mandatario -en el contexto de la pandemia de la covid-19-, “han puesto en riesgo la seguridad nacional”, en referencia al retiro de los fondos y otras medidas para frenar el coronavirus.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo este país se arruina, se empobrece, por la desidia y la indolencia de este Gobierno“, dijo el parlamentario Leonardo Soto.


También puedes leer: Portugal pide con urgencia un tratado mundial para solucionar futuras pandemias

Por su parte, un grupo de diputados de partidos de la oposición enviaron un comunicado en donde rechazaron que el Jefe de Estado envíe la norma del retiro al Tribunal Constitucional del país para que observen el retiro de los fondos.

Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10 % de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno“, se lee en el documento.

  • Tribunal Constitucional 

Cabe precisar que la Secretaría General de la Presidencia confirmó que el Gobierno recurrió al TC para frenar el proyecto que busca el tercer retiro de los aportes individuales. “Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas“, indicaron.

Según informó la Secretaría, el proyecto de retiro anticipado de las pensiones “atenta contra la calidad de vida de los chilenos”.

También te puede interesar: Putin espera que Rusia alcance la inmunidad de rebaño frente a la covid-19 antes de fin de año

Más noticias en Exitosa: