Chile | Postergan elecciones constituyentes por nueva ola de COVID-19

El presidente Sebastián Piñera confirmó que presentará un proyecto de reforma constitucional para que los comicios se realicen los días 15 y 16 de mayo.
28 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/elecciones-constituyentes-chile.jpg

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó que las elecciones de convencionales constituyentes del 10 y 11 de abril quedaron postergadas por la nueva ola de COVID-19 que azota el país.


MIRA: Elecciones 2021 | Conoce los temas que se tratarán en el debate presidencial del JNE

Cerca de las 9:15 p. m. (hora chilena), el mandatario brindó un pronunciamiento en el Palacio de la Moneda y confirmó los rumores que se difundieron durante la semana: las elecciones serán postergadas para proteger la salud de los ciudadanos y asegurar la participación en la actividad electoral.


Tras el comunicado, Piñera confirmó que presentará un proyecto de reforma constitucional para que los comicios se realicen los días 15 y 16 de mayo. Si el proyecto se aprueba, la segunda vuelta de las elecciones de los gobernadores sería pactada para el 4 de julio, mismo día de las elecciones primarias presidenciales.

“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos. Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”, indicó el jefe de Estado.

Piñera destacó que los altos índices de contagios de las últimas semanas, y la sensación de inseguridad por ellos, “inhibe a muchos a ir a votar”, lo que no se asegura una mayor participación ciudadana en las elecciones constituyentes.

El presidente de Chile exhortó a los candidatos estar consciente en “los problemas y dificultades” que vive el país, pero que no tenía duda que compartían el criterio que “siempre debemos priorizar la salud”.

Al finalizar, comunicó que este lunes el Comité Político estará en el Congreso para iniciar las conversaciones con los partidos para que se apruebe cuanto antes la reforma.

◼ MÁS EN EXITOSA