Chile: Piden endurecer cuarentenas para frenar contagios de COVID-19

El Colegio Médico de dicho país también propuso la suspensión de los pases que otorgan facilidades a los vacunados.
14 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/chile-cuarentena.jpg

A pesar del acelerado ritmo de vacunación, el Colegio Médico de Chile (Colmed) exhortó al Gobierno endurecer las cuarentenas impuestas en la Región Metropolitana de Santiago. Además, pidió que se suspendan los pases que otorgan facilidades a los vacunados contra la COVID-19.


MIRA: Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca protegen contra hospitalización por variante Delta, según estudio

Las propuestas del Colmed son las siguientes: el desconfinamiento de las ciudades por etapas y la imposición de las llamadas “cuarentenas dinámicas”, con restricciones de movimiento dispuestas en cada comuna en función al número de infectados.


“Necesitamos hacer un cambio. Estamos atravesando el momento más crítico como país desde el inicio de la pandemia, la red asistencial está saturada y tenemos en promedio más de 100 fallecidos diarios”, señaló Izkia Siches, presidenta de la entidad.

Respecto a las cuarentenas dinámicas, la funcionaria afirmó que “han perdido parte de su efectividad y las decisiones de aperturas diferenciadas dentro de espacios territoriales conectados no han colaborado en contener la transmisión”.

Hasta el momento Santiago de Chile, con una promedio de 7 000 nuevos casos diarios de COVID-19 en los últimos días, continúa en cuarentena con las escuelas y comercios no esenciales cerrados hasta nuevo aviso.

Las 52 comunas de la capital entran en cuarentena de manera simultánea por tercera vez desde el inicio de la pandemia, luego de los confinamientos de abril pasado y durante ocho semanas en el 2020.

El agravamiento de la segunda ola, que comenzó en marzo tras el fin de las vacaciones, ocurre en paralelo a un exitoso proceso de vacunación, uno de los más avanzados del mundo y gracias al cual casi el 60 % de la población objetivo ya ha recibido dos dosis.

MIRA: Alemania evalúa eliminar el uso obligatorio de mascarillas de manera gradual ante descenso de casos

Como se sabe, Chile, con casi 18 millones de habitantes, es uno de los países de América Latina que mantiene un ritmo acelerado de vacunación contra el SARS-CoV-2, pero ello no ha evitado la confirmación de 1,46 millones de casos y 30 707 muertes.

MÁS EN EXITOSA