Chile: más de 3 millones de ciudadanos solicitaron el tercer retiro de AFP en el primer día de trámite

Más de nueve millones de chilenos están habilitados para acceder al 10% de sus fondos.
3 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/chile-retiro-afp.jpg

Más de 3 millones de chilenos solicitaron este lunes el tercer retiro de los fondos de pensiones (AFP) durante el primer día de trámite.


Cabe indicar que los ciudadanos podrán acceder al 10% de sus ahorros presentando únicamente la solicitud en línea. Esta nueva norma está disponible para los afiliados y también para las personas que reciben rentas vitalicias.

En esta primera jornada, fueron en total 3.243.657 millones de solicitudes registradas para acceder a este nuevo retiro. Según informaron los medios locales, en total están habilitadas más de 9 millones de personas que podrán retirar el dinero como sustento para paliar la crisis económica por la covid-19.


“Las plataformas han sabido responder a la alta demanda ocurrida durante las primeras horas del día, lo que refleja el trabajo que están realizando los más de 7.000 trabajadores de las AFP a lo largo del país“, sostuvo Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

También puedes leer: Brasil: Escasez de vacunas golpea a ciudades más importantes del país

Como se recuerda, la presentación del proyecto por parte de la oposición en el Congreso generó que el presidente Sebastián Piñera intentara frenar el retiro de los aportes, pero este fracasó ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Es una derrota muy grande para el Gobierno, que no previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al Tribunal Constitucional”, dijeron desde el oficialismo.

Hasta el momento, se prevé que la medida del tercer retiro pueda suponer la salida de unos 19,000 millones de dólares de los fondos de pensiones en Chile.

También te puede interesar: Bill Gates y su esposa Melinda anuncian su divorcio tras 27 años juntos

Más noticias en Exitosa: