Chile insiste y busca la denominación de origen del Pisco

Ministro de Agricultura de Chile quiere que el Perú deje de usar de manera exclusiva la denominación de origen del pisco en el exterior.
4 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/pisco-peruano.jpg

Chile insiste y ahora busca evitar que el Perú deje de usar de manera exclusiva la denominación de origen del pisco en el exterior. Para ello, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, llegó a Lima la semana pasada para reunirse con su par peruano, Gustavo Mostajo, y planteó una solución a esta disputa que lleva años.

“Nuestra propuesta fue que los dos países nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, reveló Walker al diario El Mercurio de Chile.

Explicó que si ambos países son productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarse y reconocer a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados. Además, según dijo, se evitarían los altos costos que implican dichos litigios.

Como se recuerda, en los últimos años diversos países importadores de pisco han reconocido la denominación de pisco peruano, siendo el último la India. Chile había pedido dos denominaciones de origen (pisco chileno y peruano) pero el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India emitió una resolución a favor de Perú en la que explica que la denominación de origen pisco es exclusivamente de este país.

Frente a la propuesta de Walker, el ministro peruano daría una respuesta este mes, cuando realice un viaje a Chile.