Chile desconfina ciudades y repuntan casos de coronavirus a más de 7 mil

Después de un mes de cuarentena total, número de infectados diarios había bajado a 6 mil, pero registra un incremento. La positividad por el virus supera el 10%.
1 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Chile-casos-covid.jpg

Una semana después que el número de infectados con COVID-19 se situaron por debajo de 7,000, las autoridades sanitarias de Chile decidieron levantar el confinamiento en varias ciudades, pero en las últimas 24 horas, nuevamente la curva de contagios se elevó por encima de esa cifra.


Ayer se anunció que se produjeron 7,199 nuevos casos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad en las pruebas PCR se mantuvo por encima del 10%.

También puedes leer: Australia amenaza con cinco de años de cárcel a los viajeros provenientes de India


Los casos, que en marzo llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9,000, llevaban estabilizados en torno a los 6,000 en la última semana, un progreso que llevó a las autoridades a desconfinar una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total.

Con los más de 7,000 contagios y 174 muertes registrados en las últimas 24 horas, el balance total de casos asciende a 1.19 millones de infectados y el de fallecidos supera los 26,353.

Las estadísticas dan cuenta que la tasa nacional de positividad de las últimas 24 horas -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue del 10.07% tras llevarse a cabo casi 63,000 exámenes.

En marzo, se agravó en Chile una segunda ola que emergió a raíz de las vacaciones del verano austral, puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, llevó a confinar al 90% de la población y a cerrar las fronteras y los comercios no esenciales.

También puedes leer: Las madres han cargado con el peso de la pandemia, dice el FMI

Actualmente, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 95% y en las últimas 24 horas el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3,396, una de las cifras más altas de toda la crisis.

  Inmunidad de rebaño

Chile realiza uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 50% de la población) inoculadas con al menos una dosis y más del 44% recibió ya las dos dosis. La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.