Chile: Daño por estallido social es mayor que terremoto de 2010

Las consecuencias económicas de las protestas que han paralizado a Chile son cuantiosas y la aprobación de Piñera ha caído a un mínimo histórico.
3 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/chilep.jpg

El estallido social de Chile, que algunos empiezan a llamar insurrección, ha tenido un impacto más grande en la economía que el megaterremoto y el tsunami que azotaron al país en 2010 y devastaron gran parte de la región central.


El índice Imacec, un indicador mensual del producto interno bruto, cayó un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, superior a la caída del 4,1% en marzo de 2010 que siguió al sexto terremoto más grande jamás registrado en el mundo. Frente a un año antes, la economía se contrajo 3,4% en octubre, en comparación con el pronóstico de disminución de 0,5% de los economistas.

Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada. Los chilenos se despiertan con informes casi diarios sobre tiendas asaltadas, saqueadas o quemadas.


“El colapso de la actividad económica en la segunda mitad de octubre fue del orden del 10%”, dijo Sebastián Cerda, gerente de estudios en Econsult Capital, al programa de radio Pauta Bloomberg. “Esto es mucho peor que el colapso que ocurrió a raíz del terremoto”.

Piñera en picada

El presidente Sebastián Piñera alcanzó un mínimo histórico de popularidad, en el marco de las protestas que ya llevan 46 días de reclamos en la capital y otros puntos del país.

La aprobación del mandatario cayó a 10%, según indicó este lunes la consultora Cadem, una cifra que profundiza la caída mostrada en las últimas semanas, cuando ya había perforado la peor performance en los sondeos de Michelle Bachelet, quien en 2016 registró 18 puntos. También es récord la desaprobación de Piñera, que trepó hasta 82 por ciento.

“El 10% (de aprobación) está asociado a una pérdida de capital político directo de gente que votó por Piñera”, explicó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, citado por el periódico La Tercera.

En otros aspectos consultados por la encuesta, el 67% se mostró a favor de que continúen las protestas y un 56% rechazó la posibilidad de que se declare un nuevo estado de Emergencia.