Chile cierra el paso a cientos de venezolanos

Expulsados por Maduro se agolpan en la línea de frontera con Perú.
23 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/chiless.png

La República de Chile restringió el ingreso de venezolanos a su territorio, obligándolos a permanecer en el complejo fronterizo de Santa Rosa, por no portar visa consular del Perú.

Se estima en cientos el número de personas de esa nacionalidad que permanecen varados desde hace cinco días y que no pueden ingresar al país del sur por el complejo fronterizo Chacalluta. Más de un centenar de extranjeros bloquearon la ca carretera que une a ambos países en las primeras horas de la mañana.

Una dotación de carabineros se encargó de desbloquear la vía, mientras las autoridades chilenas les comunicaban qué tienen órdenes estrictas de su Cancillería de impedirles el ingreso si no cuentan con la documentación en regla y las “visas de responsabilidad democrática”.

La prensa de la zona recogió la versión del ciudadano venezolano Gerardo Gonzales (25) quien denunció el maltrato de las autoridades chilenas que incluso han prohibido a los restaurantes instalados en el complejo Fronterizo Chacalluta a venderles alimentos para que retornen al Perú.

El extranjero no confía en la expedición de la visa en el consulado chileno en Tacna y aduce que sería solo un pretexto para no volver a la frontera, además de implicarles un gasto adicional. Además de perder sus derechos de refugiados en territorio peruano al salir del país con destino a Chile.