Chile: Cámara de Diputados rechaza despenalización del aborto y archiva el proyecto

De esta manera, se mantienen las penas de prisión para las mujeres que interrumpan de manera voluntaria sus embarazos.
30 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/exitosa-despenalización-aborto-chile-cámara-de-diputados.png

Con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes el proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación sin mayor motivo que la voluntad de la mujer.

También te puede interesar: España: Nació prematura y 24 años después trabaja con el médico que le salvó la vida

Con esto, el proyecto se archiva y ya no se podrá discutir en esta legislatura, lo que representa un triunfo para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que estaba en contra de la ampliación de este derecho. Sin embargo, al haber sido aprobado previamente en general, podrá ser presentado nuevamente para su tramitación legislativa.

Cabe recordar que en el país vecino el aborto está despenalizado desde 2017 por las siguientes tres causales: si la vida de la mujer está en peligro, si el embarazo es producto de una violación y si el feto es inviable.

Sin embargo, el Código Penal aún mantiene penas de prisión para las mujeres que interrumpan de manera voluntaria sus embarazos y para quienes las ayuden.

Antecedentes

Por esta razón, presentaron un proyecto de despenalización que se comenzó a analizar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados a principios de este año.

En agosto, la mayoría de la Comisión votó en contra de la iniciativa, por lo que llegó a sesión del pleno con recomendación negativa. De manera sorpresiva, el pasado 28 de septiembre, justo el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en lo general con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Pero como la iniciativa tuvo cambios en lo particular, volvió a su debate en la Comisión de Mujeres, en donde a fines de octubre fue votado mayoritariamente a favor.

El proceso, sin embargo, quedó archivado este martes, con la derrota en la segunda discusión plenaria en Diputados. Si se aprobaba, pasaba al Senado para su ratificación o rechazo, pero ahora el trámite parlamentario tendrá que volver a esperar.

Lo más visto en Exitosa