Chile autoriza vacunar a niños desde los seis años con la dosis de Sinovac

Autoridades sanitarias disponen aplicar compuesto chino a menores en este mes. Decisión se tomó ante el aumento de casos en infantes que contrajeron el coronavirus.
7 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Chile-vacuna-Covid-19-Exitosa.jpg

Santiago. Autoridades sanitarias de Chile autorizaron ayer, el uso de la vacuna china Sinovac para menores desde los 6 años de edad. La decisión se tomó tras analizar los antecedentes de estudios clínicos en fase I y II realizados en China en menores desde esas edades.


Esta decisión se aprobó luego que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) ingresara el jueves 26 de agosto la solicitud para que el Instituto de Salud Pública (ISP) zanjara este tema.

Cinco expertos recomendaron al ISP la vacunación de emergencia para los niños mayores de 6 años. Mientras que dos solicitaron que sea desde los 12 años y un integrante exigió tener mayores antecedentes para adoptar una decisión.


“Por todo esto, el Instituto de Salud Pública emitirá una resolución dando aprobación de ampliación de edad de la vacuna desde los 6 años en adelante (…) Así que está aprobada la vacuna Coronavac desde los 6 años de edad”, expresó el director del ISP, Heriberto García.

También puedes leer: COVID-19 | Chile aprobó uso de vacuna Coronavac en niños

La decisión de los expertos y del ISP se basó en parte de los análisis de estudios en fase I y II realizados en China a 600 niños. Con esta decisión se busca “entregar mayor protección a nuestros niños” porque “los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito que son los que no están vacunados”.

“De alguna manera los datos demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito que son los que no están vacunados. Dentro de ese grupo etario hay niños trasplantados, que necesitan la vacuna porque están inmunodeprimidos a propósito del uso de corticoides y otros medicamentos para su trasplante”, dijo García.

Además, indicó que “es muy necesario ampliar este grupo etario” por el retorno a clases del estudiantado.

“Hay razones de salud pública bastante potentes también y se presentaron hoy día en la evaluación, que tienen que ver con el retorno tranquilo, seguro y de confianza de volver al colegio y proteger a los profesores porque los niños sí son transmisores del virus”, indicó Heriberto García. Queda pendiente la resolución final del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile.

Más información: