Chile afronta nuevo rebrote de contagios con solo 146 camas UCI en todo el país

Las autoridades sanitarias de Chile se encuentran tomando medidas para evitar un colapso, pues se espera que en las próximas semanas la demanda de camas UCI incremente.
3 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/chile.jpg

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó que el país solo cuenta con solo 146 camas críticas disponibles a nivel nacional, en medio de un rebrote de contagios por la covid-19.

De acuerdo con el reporte oficial, de las 4.458 camas habilitadas, 3.170 camas críticas están ocupadas por pacientes con coronavirus, quienes permanecen hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Luis Castillo, coordinador de camas críticas, indicó que el país podría necesitar “aproximadamente 4.900 a 5.000 camas críticas” en las próximas semanas. Por ese motivo, consideró necesario ampliar la red de camas para evitar un colapso.

En ese sentido, uno de los planes a implementar será la creación de una serie de camas intermedias, que sirva de transición para cuando un paciente ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas con efecto inmediato.

“La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas; y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 y 90 por ciento”, agregó.

También puedes leer: Variante india es la de mayor riesgo público por contagio, alerta la OMS

  • Pacientes jóvenes

Por su parte, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) anunció que la mayoría de camas críticas en el país están siendo utilizadas por pacientes jóvenes,

“El tipo de pacientes es fundamentalmente más joven. De hecho, la población menor de 39 años pasó a ocupar el segundo lugar de ingreso a nuestras unidades de cuidados intensivos; después del grupo etario de 50 a 59 años”, dijo el presidente de Sochimi, Darwin Acuña.

Hasta el momento, Chile reporta un total de 1.394.973 contagios. En tanto, suma 29.385 fallecidos desde que inició la pandemia de la covid-19, según datos oficiales del Minsal.

También te puede interesar: EE.UU. anunciará plan de distribución mundial de 80 millones de vacunas en los próximos días

Más noticias en Exitosa: