Chiclayo: Dictan prisión preventiva para policías vinculados a compras irregulares

Dictaminaron 12 de meses de prisión preventiva para efectivos de la PNP que estarían vinculados a compras irregulares durante la pandemia.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/dictan-12-meses-prision-preventiva-para-policias-vinculados-compras-irregulares.jpg

Atención. Este último jueves, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictaminó prisión preventiva para policías vinculados a compras irregulares durante la pandemia del COVID-19.



El despacho liderado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, dictó 12 meses de prisión preventiva para dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y una proveedora, implicados en las presuntas compras sobrevaloradas que fueron realizadas por la Policía durante el estado de emergencia por la COVID-19.

La sanción preliminar recae para el comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona y el suboficial PNP Jean Yampufé Sánchez, así como para la empresaria Giovanna Luna Rojas, quienes en las próximas horas estarían siendo trasladados al penal de Chiclayo.


Mientras tanto se dio comparecencia con restricciones para el efectivo Augusto Acosta Cajusol, quien tendrá que pagar una caución de 15 mil soles.

En las investigaciones realizadas por el fiscal Oscar Guevara Gilarmas y los antes adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, se estableció que los policías habrían direccionado la adquisición de más productos de bioseguridad y de limpieza (mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, etcétera) a un precio sobrevalorado, lo que habría generado un perjuicio económico de S/ 756.791.

También puedes leer: Puno: Estiman que 18 mil escolares abandonaron la educación virtual ‘Aprendo En Casa’

Según la tesis fiscal se emitieron 19 órdenes de compra a favor de proveedores que contrataron con la Unidad Ejecutora N° 028 desde el año 2018, pero en rubros distintos y no vinculados al sector Salud. Una de estos proveedores es que se sometió a la confesión sincera y relató cómo es que se hicieron las compras.

En la presente investigación, el Ministerio Público cuenta con dos pericias, una que se realizó al alcohol en gel y algunas mascarillas cuyos resultados fueron que no son aptos para el uso humano.

Los productos destinados a proteger a los más de 6 mil agentes policiales fueron repartidos en Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.

La segunda pericia es una contable que arroja el monto de la sobrevaloración de los productos adquiridos por el jefe de la UE coludido con los agentes a su mando y los proveedores, algunos incluso han devuelto dinero como reparación civil.

Para el juez Leonardo Carrillo sí existen graves y fundados elementos de convicción para que estos cuatro procesados sean recluidos en el penal de Chiclayo a pesar de que alegaron tener enfermedades terminales como cáncer y diabetes.

DATO

Para el próximo 15 de setiembre el juez verá la detención domiciliaria por el mismo plazo para los suboficiales PNP Reinulfo Hoyos Gil y Eduardo Nicanor Fuentes, debido a su estado de salud. Para el resto de implicados —la mayoría proveedores— que no fueron incluidos en este requerimiento se pediría comparecencia con restricciones.

También puedes leer: Surco: menor de edad fue detenido robando autopartes en pleno toque de queda

MÁS EN EXITOSA: