Chiclayo: 25 camas UCI no son utilizadas por falta de médicos especialistas

Victor Echeandía, gerente regional de Salud de Lambayeque, indicó que hay camas UCI disponibles para los pacientes, pero faltan médicos especialistas.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Chiclayo-25-camas-UCI-no-son-utilizadas-por-falta-de-médicos-especialistas.jpg

Atención. Este viernes, Victor Echeandía, gerente regional de Salud de Lambayeque, indicó en Exitosa, que en la provincia hay 25 camas UCI disponibles para los pacientes de covid-19, pero faltan médicos especialistas que puedan utilizar los equipamientos.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el doctor Echeandía explicó que en la región no ha habido un incremento de la taza de mortalidad, pero de igual manera se necesita atender a pacientes graves de covid-19.

“En Lambayeque hemos sido el lugar después de Lima y Callao donde hemos reportado más casos de covid-19. Hemos tenido una ola gigante, pero luego ha ido bajando poco a poco. Estamos observando que ya no ha habido incremento de mortalidad”, puntualizó.


También puedes leer: MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

Asimismo, contó que si bien existen disponibles camas UCI con equipamiento instalado, faltan médicos especialistas para que puedan operar esta tecnología y atender a los pacientes.

“Tenemos que 25 camas UCI instaladas con oxígeno, con monitor de ocho parámetros, ventiladores y aspiradores, y todo lo que se requiere para la atención en una cama UCI, pero lo que nos falta es la persona que trabaje con estos pacientes. Médicos y enfermeras especializados. Eso es lo que nos falta”, manifestó.

Finalmente, aseveró que en Chiclayo se reciben pacientes de diversas localidades del norte del país y del oriente, y por ello, la demanda es alta para la poca disponibilidad que existe hoy.

“Chiclayo es una ciudad que recibe migración de diferentes partes del norte del país tanto costa, sierra y selva. Nos refieren pacientes de ciudades para atenderse aquí. Nuestros hospitales regionales están equipados, pero faltan especialistas. Hay una lista de espera de personas que pueden morirse, si no son atendidos en estas camas UCI”, sentenció.

El funcionario aseguró que los hospitales del Ministerio de Salud en Lambayeque cuentan con oxígeno para el tratamiento de estos pacientes en condición de leves o moderados; no obstante, de complicarse y necesitar una cama UCI, los médicos tendrán serios problemas debido a que no cuentan con ese recurso.

También puedes leer: Advierten que prohibición de consumo de alimentos y reducción de aforo podría quebrar a los cines

MÁS EN EXITOSA: