Changuillo hará museo en lugar de Primera Batalla de la Independencia

Para mantener en la memoria de las futuras generaciones esta gesta heroica.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/chan2.jpg

En el distrito de Changuillo (Nasca, Ica) se edificará un museo en el lugar donde se celebró la primera batalla de la independencia de nuestro país, en la cual vencieron los patriotas a las fuerzas realistas, así lo viene anunciando el burgomaestre de esta ciudad en diversas actividades por la semana en la que se cumplen 75 años de creación de la comuna.

Este museo albergará una serie de piezas históricas que se vienen recuperando, entre las cuales destacan bayonetas e indumentarias que emplearon tanto las huestes patriotas como las españolas, lo que servirá para recrear esta gesta histórica y mantener en la memoria de las futuras generaciones el sacrificio de nuestros connacionales para legarnos una patria libre.

Con similar propósito se viene trabajando en la edición de un libro que saldrá a la luz en los próximos meses, en el cual el historiador Miguel Seminario Ojeda narrará con lujo de detalle los sucesos de la batalla.

Así, se conocerá cómo las tropas del Ejército Libertador, a cargo del coronel Manuel Rojas, un 14 de octubre de 1820, vencieron con una considerable inferioridad numérica a las tropas realistas comandadas por Manuel Químper, logrando expulsarlos de San Juan de Changuillo, pero sobre todo empezando con buen pie la gesta independentista.

Tanto el museo como la publicación forman parte de los preparativos que se realizan en este lugar por el bicentenario de nuestra independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.