Chan Chan: detienen a sujetos que intentaban perforar pozo de agua en zona intangible

Los arqueólogos apuntaron que este tipo de acciones son contrarias a la conservación del patrimonio mundial.
29 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/chan-chan.png

Tres personas fueron intervenidas por la Policía de Huanchaco y denunciadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tras haber sido encontrados habilitando de forma ilegal un pozo de extracción de agua en la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan.

El director de esta sede regional del Ministerio de Cultura, Jhon Juárez Urbina, informó que las personas denunciadas estaban habilitando un pozo de 3 metros de profundidad por 1.50 metros de diámetro, el cual estaban revistiendo con cemento, en el lado suroeste de la zona intangible de Chan Chan.

Los arqueólogos de la DDC La Libertad señalaron que hasta el momento no se ha podido advertir afectación directa a estructuras monumentales del sitio patrimonial; sin embargo, apuntaron que este tipo de acciones son contrarias a la conservación del patrimonio mundial. Como medida de mitigación se procedió a cubrir este pozo con material de relleno.

Esta nueva intervención se logró con el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo a cargo del mayor Juan Chávez Barreto y con el soporte de efectivos de la Comisaría de Huanchaco, quienes detuvieron y condujeron a los tres sujetos a la comisaría del sector.

La DDC La Libertad informó que de manera permanente y siguiendo los protocolos de salud su personal continuará patrullando la zona intangible para detener y denunciar a quienes intenten vulnerar nuestro legado cultural.

Cabe indicar que hace algunos días, en el perímetro de esa misma zona intangible, se realizó una visita inopinada, donde se detuvo a dos personas que con maquinaria pesada intentaban habilitar áreas agrícolas.