Chabuca Granda partió un día como hoy hace 38 años

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora también un año más del fallecimiento de la ilustre cantautora peruana Chabuca Granda.
7 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Chabuca-Granda-38-años.jpg

Por ese azar del destino, un día como hoy hace 38 años, falleció lejos de su patria querida, la ilustre cantautora Chabuca Granda, una de las voces más influyentes del repertorio peruano en el mundo y que coincide con el Día Internacional de la Mujer.


Hace poco, el pasado 3 de setiembre, se conmemoró con emoción el primer centenario de su natalicio, allá en Cotabambas, Apurímac, pero su producción artística y sus canciones están por encima de la geografía y se colocan dentro del espíritu peruano y limeño, en particular.

Entre ese feliz primer centenario y este recordatorio de su partida, está el libro “Las palabras de Chabuca”, que integra una selección de catorce entrevistas que la compositora concedió durante su fecunda vida artística a diferentes medios de prensa.


También puedes leer: Museos europeos devolverán obras saqueadas hace siglos

El editor y periodista, Alberto Rincón Effio se dio la tarea de recopilar esas entrevistas, que pudo realizar con el apoyo de Teresa Fuller, hija de Chabuca, quien le facilitó material escrito, radial y audiovisual, con lo que se pudo rescatar la voz, el pensamiento y hasta el sentimiento de la compositora.

En entrevistas que concedió, tras la publicación del libro el año pasado, a Rincón Effio le sorprendió conocer la fibra sensible de Chabuca Granda, que en varias entrevistas, ganada por la emoción y los recuerdos de sus viajes por el Perú, se quiebra y no puede contener el llanto.

Ella viajaba mucho, es la primera vez que se recopila sus entrevistas en un libro”, explicó el escritor al indicar que su obra brinda “un ángulo más” sobre la vida de Chabuca, de quien se conoce poco en el fondo, aunque se ha escrito bastante sobre ella.

También puedes leer: Ministerio de Cultura firma acuerdo con programa de generación de empleo

“Chabuca era una persona que hacía una reverencia de la gente que trabaja en los andes, ella le debía mucho a la sierra, creció con esta historia a cuestas, siempre se sintió limeña, pero sabía que sus orígenes y su vida había empezado en otro sitio”, mencionó.

El libro, “Las palabras de Chabuca”, es una compilación de catorce entrevistas que la cantautora concedió entre los años 1959 y 1982, a periodistas y presentadores de América Latina y España.

  Del puente a la alameda

María Isabel Granda y Larco o simplemente Chabuca Granda es autora de temas emblemáticos como «La flor de la canela», «José Antonio», «El puente de los suspiros», «Cardo o ceniza» y «Fina estampa». Durante tres décadas de vida artística atravesó diferentes etapas de inspiración musical. Rescató el espíritu de una Lima señorial y sus personajes típicos, compuso canciones de compromiso social y captó la influencia afroperuana en sus composiciones. Trabajó con reconocidos guitarristas como Óscar Avilés, Lucho González y Félix Casaverde, y los “cajonistas” “Caitro” Soto y Eusebio Siri.