Cevallos: “Empresa Telefónica se amarró con funcionarios por privilegios”

Excongresistas Richard Arce y Hernando Cevallos denuncian que hay servidores públicos que terminaron trabajando para operadora española "Por eso no paga deuda a la Sunat".
11 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/cevaa.jpg

Los excongresistas Richard Arce y Hernando Cevallos revelaron que hay ministros y funcionarios que tienen un enorme conflicto de intereses, porque cuando acaban su gestión ante el Estado, son contratados por Telefónica del Perú. Esto, consideran, es una especie de ‘puerta giratoria’ entre el Estado y la empresa española.

Richard Arce, excongresista e integrante de Nuevo Perú, aseguró ayer que sí existe una suerte de ‘puerta giratoria’ entre el Estado y Telefónica del Perú y que eso explica el por qué la empresa española se niega, de forma sistemática, a pagar la cuantiosa deuda que mantiene con la Sunat.

“Es un escándalo de proporciones. Hay ministros y funcionarios de mando medio que han estado en Telefónica y luego regresan a esa empresa, tras pasar por el cargo público. De ahí que esa compañía extranjera siga contratando con el Estado, debiéndole millones a la Sunat durante muchos años”, aseguró Arce.

El exparlamentario dijo que eso se ha hecho ya una práctica común entre el Estado y grandes corporaciones foráneas. “Esa ‘puerta giratoria’ está hoy más vigente que nunca. Esos funcionarios del Estado, que han pasado por esa empresa, no lo consignan al llegar al gobierno o se pasa por alto. El conflicto de intereses es enorme”, dejó en claro.

También dijo que entonces no debería sorprender el por qué se le renueva la licencia a Telefónica, más allá de la plata que debe. “El Estado le permite todo y de ahí el monopolio. Pero la deuda de Telefónica es con el ciudadano de a pie, que contrata sus servicios y al que trata muy mal”, señaló.

Y agregó: “en el interior del país Telefónica maneja todo, por su cobertura.  Hay zonas, por ejemplo, en donde otros operadores no pueden llegar y entonces se le obliga al poblador a pedir el servicio de Telefónica”.

 

Fuerte nivel de influencia

Por su parte, Hernando Cevallos, exintegrante de la anterior bancada de Nuevo Perú, aseveró que ese conflicto de intereses entre el Estado y la monopólica empresa española es real.

“La legislación permite esa situación anómala. Hay ministros que pasan por Telefónica, van al Estado, y luego retornan. Telefónica tiene un fuerte nivel de influencia en el aparato del Estado. Por eso que debe grandes sumas de dinero y nada pasa, sigue operando y contratando”, dijo Cevallos.

“Y Osiptel -añadió-, debido a esa influencia, muestra lentitud cada vez que hay quejas de los usuarios, que son constantes. El nuevo Congreso debe ver este tema y hacer que el Estado no favorezca a Telefónica con tributación especial”.

Cevallos sostuvo que por ello las reiteradas quejas de los usuarios  muy rara vez prosperan. “La ley ya no debe permitir ese conflicto de intereses, no se puede ser juez y parte, menos desde el Estado, que debe velar por el bienestar de toda la población”, comentó.

Agregó que eso explica cómo esa empresa sigue operando de forma monopólica en el Perú, más allá de la cuantiosa cantidad de dinero que le debe a la Sunat.

LAS FRASES

“Hay ministros que pasan por Telefónica, van al Estado, y luego retornan. Por eso que debe grandes sumas de dinero y nada pasa, sigue operando y contratando”.

Hernando Cevallos.

“El Estado le permite todo y de ahí el monopolio. Pero la deuda de Telefónica es con el ciudadano de a pie, que contrata sus servicios y al que trata muy mal”.

Richard Arce