Los cercos epidemiológicos ayudarán a frenar la transmisión de la COVID-19, según CMP

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, aseguró que los cercos epidemiológicos serán más efectivos que la cuarentena focalizada.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/palacios.png

¿Cercos epidemiológicos en vez de cuarentena focalizada? El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, sostuvo que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir a la COVID-19 “son expectantes”.



“La ciencia determina que para combatir el virus se debe impedir la movilidad e interacción de las personas. No es una medida de gran impacto epidemiológico, pero se suma a otras que se han trazado dentro de la estrategia. Nosotros lo vemos con expectativa”, manifestó Palacios Celi a la multiplataforma de Exitosa.

Sobre la inmovilización social obligatoria, indicó que el Ejecutivo eligió el domingo porque se ha visibilizado una mayor cantidad de personas en las calles durante el primer día de la semana.


“Están ocurriendo excesos no de lunes a sábado sino los domingos, con organización de bailes con orquestas, sin mascarillas, lo cual definitivamente va en contra de la lógica del combate y del sentimiento de tristeza que tenemos con tanto fallecidos”, aseveró.

El decano del CMP subrayó que, desde un punto de vista epidemiológico, es necesario que se apliquen nuevas estrategias para enfrentar al coronavirus. Una de ellas sería la de dividir al país en tres zonas.

“El presidente (Vizcarra) mencionó que en la primera etapa se dejó de lado el primer nivel de atención para concentrarnos en una estrategia netamente hospitalaria, sin embargo terminó colapsando el sistema de salud. Esta segunda etapa habla de una estrategia comunitaria. Pienso que hay que estratificar el país en tres áreas: de muy alto riesgo, de moderado riesgo y de bajo riesgo sanitario”, dijo.

En ese sentido, mencionó que la implantación de cercos epidemiológicos en las zonas más afectadas por la pandemia ayudará a disminuir los contagios.

Asimismo, explicó la diferencia entre una cuarentena focalizada y un cerco epidemiológico comunitario, siendo esta última, según la opinión del galeno, la opción más acertada.

“En las zonas de alto riesgo sanitario debería haber una cuarentena focalizada, implementar un cerco epidemiológico, tratar con oxígeno de pacientes, aislar los casos positivos en un centro de aislamiento temporal y acompañar desde un punto de vista epidemiológico a esa familia. Eso da resultado en otros lugares”, acotó.

“La cuarentena focalizada es una estrategia que determina las áreas de alta transmisibilidad del virus, mientras que el cerco epidemiológico es una acción más completa, ya que determina las áreas de mayor transmisibilidad contando la tasa de infectados, de fallecidos, el factor matemático R y la tasa de positividad”, finalizó.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.