Cerca de 50 familias lotizan el cementerio de Mampuesto de Trujillo

Sin miedo: Los invasores no temen la presencia de cadáveres en el lugar ni el hecho de hallarse en cauce de río afectado por el fenómeno El Niño.
9 Noviembre, 2018
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2018/11/WhatsApp-Image-2018-11-09-at-5.25.14-PM-1-870x5221.jpeg

Sin miedo: Los invasores no temen la presencia de cadáveres en el lugar ni el hecho de hallarse en cauce de río afectado por el fenómeno El Niño. Responsabilidad de desalojo recaería en la MPT.
Unas 50 familias tomaron posesión de buena parte de las 23 hectáreas correspondientes al cementerio de Mampuesto en el sector Río Seco del distrito de El Porvenir en Trujillo.
Como se recuerda este camposanto fue arrasado el año pasado por las aguas que trajeron los huaicos procedentes de la quebrada San Ildefonso durante el fenómeno de El Niño Costero.
Y ahora un grupo de familias invasoras llegó hasta el lugar desde la madrugada de ayer viernes para demarcar sus respectivos lotes con líneas blancas de cal.
“La necesidad de nosotros es más que todo tener un terreno para nuestros hijos, vivimos en cuarto alquilado. Seremos unas 50 familias, somos del mismo Porvenir, de la avenida Sánchez Carrión. Queremos una oportunidad para vivir todos nosotros”, señaló uno de los jóvenes invasores.
“Llegó mi yerno y me dice ahí en su nicho de mi suegra ya lo lotizaron para casa, yo no lo he creído y visto la multitud y he venido, como no tenemos donde estar dije hagámoslo por si acaso. Estoy yo y un hijo que no tiene casa también”, declaró otro de los aspirantes a posesionario.
De acuerdo a la declaración de los propios invasores, todos ellos pertenecen al distrito de El Porvenir y en su mayoría son familiares y vecinos sin terreno o domicilio propio y acordaron repartirse lotes de 11 metros por 12, y aseguran haber hecho de conocimiento a los funcionarios de la Municipalidad de dicha comuna, los cuales se habrían comprometido a tener una reunión con el grupo para darles precisiones sobre una posible formalización de los terrenos.
La voz de las autoridades
Al respecto, el actual alcalde del El Porvenir, Paul Rodríguez, negó tal reunión y afirmó que no tendrá ningún encuentro con los invasores e incluso señaló que la responsabilidad principal recae en la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues la mayor parte del terreno del cementerio pertenece a su jurisdicción, por tanto, es el alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien deberá tomar acciones sobre esta situación.
“En cumplimiento a la ley 30230, el llamado a desalojar es el alcalde Elidio Espinoza pues la municipalidad provincial de Trujillo tiene la mayor parte del accionariado del cementerio, que actualmente se encuentra concesionada a Jardines de la Paz”, sostuvo el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez.
El predio donde se ubica el cementerio pertenece 70% a Florencia de Mora y 30%; sin embargo, el mayor accionista del cementerio es la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues está bajo la administración de la beneficencia y es sobre quien recaería la principal responsabilidad para resolver la situación.
CADÁVERES
Se estima que unas 2,000 tumbas fueron arrastradas tras los siete huaicos que afectaron Trujillo en marzo del año pasado, y unos 4,000 cadáveres permanecerían aun en el lugar.