Cerca de 1 millón de limeños no tienen agua potable

En el Día Mundial del Agua.
22 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/3-13.jpg

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en la que se impulsa el uso responsable de este importante recurso. El presidente de la Comisión Nacional del Agua, Rodrigo Solórzano nos explica porque es primordial mejorar los afluentes de agua para Lima.

Según el representante, cerca de 1 millón de limeños no cuenta con un caño directo para el abastecimiento de agua potable. “Los 10 millones de habitantes en Lima se abastecen del río Chillón y Rímac, uno de los más contaminados del mundo”, señaló.

Esto, comenta, se debe a los relaves mineros cerca de la quebrada Huaycoloro. “Existe decisión del Estado que retiren los relaves mineros desde el 2010”, añadió. Asimismo dijo, que no existen industrias con responsabilidad social.

El problema recae en la falta de preocupación por el cuidado del agua, señala Solórzano. “La gente se preocupa por pagar primero el cable, el internet, la luz y no prioriza en el agua”.

Con respecto a San Juan de Lurigancho, mencionó que los informes del Ministerio de Vivienda están realizados por personas que no son especialistas. “Sí Sedapal dice que se haga la obra con una tubería, ¿por qué lo hacen con otra? Hay ingenieros capacitados, pero no son escuchados”, explicó.

Finalmente, recalcó que las estaciones del Metro de Lima, Bayovar y Caja de Agua sufren el peligro del colapso.

Mira también: Día Mundial del Agua: 700 millones de personas dejarían sus hogares en la búsqueda de fuentes de agua