Centros comerciales: Tiendas de ropa, calzado y artículos para el hogar serían las primeras en reabrir

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus, brinda detalles sobre la anunciada reapertura de estos establecimientos.
16 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Tiendas-de-ropa-calzado-y-artículos-para-el-hogar-serían-las-primeras-en-reabrir.jpg

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Carlos Neuhaus, dio alcances sobre la reactivación de centros comerciales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“En principio estarían entrando los centros comerciales que están ubicados en la ciudad de Lima. Tenemos 85 centros comerciales en total, de los cuales aproximadamente el 60% se encuentran en la ciudad de Lima, y ellos estarían entrando a trabajar”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Neuhaus estimó que aproximadamente unos 6 mil trabajadores estarían reincorporándose a sus labores en los centros comerciales, y precisó que las primeras tiendas que volverán a operar “son todas aquellas que no produzcan aglomeraciones”.

“Me refiero, por ejemplo, a los cines donde todavía no tenemos la fecha (…) Y respecto a los restaurantes, se está viendo con un protocolo adecuado, lo mismo que el patio de comidas. Básicamente abrirían las tiendas de ropa, calzado, artículos para el hogar y afines, cuyos aforos se puedan controlar y que cumplan con sus protocolos de seguridad”, agregó.

Respecto a los centros comerciales de provincias, Carlos Neuhaus señaló: “Ahí se va a ver con más precisión, porque hay algunos lugares del Perú donde todavía el tema de la pandemia no está bajo control”.

Asimismo, sostuvo que su asociación ha propuesto que los centros comerciales reabran con el 50% de aforo. “De manera automática se puede controlar cuánta gente hay en un centro comercial. Estamos conversando (la propuesta sobre aforo con el Ejecutivo), pero de igual manera va a ser una cifra que va a estar muy controlada para evitar las aglomeraciones”, aseguró.

Cabe indicar que, ayer lunes, el presidente Martín Vizcarra anunció que este miércoles en Consejo de Ministros se aprobará el Decreto Supremo que permitirá la reapertura de los conglomerados y centros comerciales.

“Dentro del proceso de reinicio de actividades económicas en la etapa 1 y 2 no estaban incluidos los conglomerados, ni centros comerciales. Sin embargo, es una necesidad que reinicien. Para ello, se debe lograr un reinicio gradual, pero garantizando los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las personas y su cumplimiento.”, indicó.

Subrayó que se debe asegurar un aforo limitado de personas, los espacios de higiene, la distancia de un metro, y el uso de mascarillas. “Se trata de condiciones necesarias que se deben respetar para encontrar el equilibrio entre generar puestos de trabajo e impulsar la economía, pero preservando la salud de las personas”.