Centros comerciales en la mira de autoridades por posible segunda ola del covid 19

Comando y Gerencia Regional de Salud preocupados por excesivos aforos en los malls de Arequipa
14 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/AFORO-CENTROS-COMERCIALES-AREQUIPA.jpg

Los responsables de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y el Comando de Operaciones contra el Covid 19 tienen puesta su mirada sobre los centros comerciales como algunos de los principales lugares en donde se podría estar originando lo que sería el inicio de la segunda ola del coronavirus.


En los últimos días, las autoridades se han percatado que en dichos establecimientos se estaría excediendo el aforo autorizado de personas equivalente al 60% de su capacidad total. A ello se suma que cada vez hay más niños y adolescentes concurriendo a estos lugares.

Así, por ejemplo, el último sábado el jefe del Comando Covid, Percy Miranda Paz y los encargados de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, realizaron una visita inopinada en el mall Aventura Porongoche, y se percataron de una excesiva concentración de personas. “En algunos centros como Tottus, Ripley o los restaurantes del patio de comida hay una excesiva concentración de la población. (…) Hemos visto que se llegan a formar algunos conglomerados de personas en las colas de ingreso y alrededor de determinados productos. Allí es donde es posible que se puedan dar las infecciones”, señaló Miranda Paz.


También puedes leer: Arequipa: Federación Médica pide a Pilar Mazzetti hacer un mea culpa por mal control de la pandemia

El titular del Comando Covid, observó con preocupación que entre los adultos y jóvenes haya un recurrente mal uso de las mascarillas y que haya muchas familias que acuden a estos lugares con niños. “Hemos dejado algunas recomendaciones concretas para que en estos días de Navidad pueda mantenerse un aforo reducido en estos centros comerciales y que las familias con niños permanezcan el menor tiempo posible en todas las áreas. Los niños pueden enfermar menos, pero son quienes más contagian”, manifestó.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, señaló como un error que, en algunos malls, ya no se realice el control de temperatura ni se rocíe alcohol en las manos de los concurrentes. “Hemos vistos que solo han puesto un lavadero de manos, pero ya no hay otro tipo de control”, advirtió. En tal sentido, manifestó que en adelante se debe evaluar si es necesario volver a restringir el ingreso a estos establecimientos o solo requiere de mayor rigurosidad en las zonas de acceso. “Acá debemos hacer un llamado a la conciencia de la población, cada uno es responsable. Las reglas de juego están dadas. Si una persona se arriesga sabiendo que tenemos una enfermedad peligrosa, no puede venir luego a echarle la culpa a los médicos o las autoridades. De acá para adelante, el lema es: Cuídate tú mismo”, dijo.

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA