Apurímac: Inauguran Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

El Minsa inauguró un Centro de Salud Mental Comunitario que beneficiará a cerca de 60 mil habitantes en Chincheros, Apurímac.
19 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/centro-de-salud-mental-comunitario.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa), inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Sumaq Kawsay en Chincheros, distrito de la provincia del mismo nombre, ubicada en la región Apurímac, el cual beneficiará a 59 700 habitantes de la zona.

Durante la ceremonia de inauguración la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, dijo que el estado y el gobierno está llegando a las zonas más alejadas de la población. “Este es el sexto CSMC que se ha puesto en funcionamiento en Apurímac. Es un trabajo conjunto del alcalde con la población de Chincheros porque todos estamos comprometidos con la salud”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que la provincia de Chincheros también firmará un acuerdo con la Municipalidad de Ocros y se atenderá a los habitantes de los distritos de Chincheros, Anccohuayllo, Cocharcas, Huaccana, Ocobamba, Ongoy, Uranmarca, Ranracancha, Rocchac, El Porvenir y parte de la población de Ayacucho.

“Agradezco al personal de salud de Apurímac por su compromiso. El nuevo modelo de salud mental no permite el encierro, el paciente es también parte de la sociedad”, agregó.

Los Centros de Salud Mental Comunitario tienen como función brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

“Nuestro objetivo es cerrar este 2019 con 151 Centros de Salud Mental Comunitarios. Adicionalmente, contamos con 22 unidades de hospitalización en los hospitales generales y 9 hogares protegidos, a fin de mejorar la cobertura de atención para la población con problemas de salud mental.

Detalló que cada centro cuenta con profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria.

Este CSMC recién inaugurado tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas, 6 Micro Redes: Huaccana Ranracancha, Ahuayro, Uripa, Rocchac, Clas Ocobamba; así como el hospital URIPA, ubicado en el Centro Poblado de Tejahuassi.

Por otro lado, destacó el avance del 50% del hospital de Challhuahuacho, el 96% el hospital de Cotabambas, así como el hospital de contingencia. El hospital de Chincheros ya cuenta con el perfil y el expediente, pero se debe seguir cerrando la brecha de los especialistas. Por ello, se ha implementado las plazas de médicos y serumistas.