Centro Histórico en riesgo de desaparecer

Expertos advierten de la posibilidad de más incidentes a causa de la precariedad de sus inmuebles monumentales y el hacinamiento. Piden normativa para recuperar casonas.
30 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-94-1280x720.png

La riqueza arquitectónica del Centro Histórico de Lima fue fundamental para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero, ¿qué hemos hecho para conservarla? Expertos advierten del riesgo de perder más inmuebles monumentales.



Vladimir Velásquez, director del Proyecto Cultural Lima Antigua, señaló esa posibilidad en una entrevista a diario Exitosa. En este marco, indicó que el desplome de un balcón de una casona del siglo XIX, ubicada en la cuadra 3 del jirón Carabaya, en Cercado de Lima, es la sumatoria de una serie de desgracias que devienen de la gestión pasada.

“Desde el 2016 en adelante he contado siete u ocho incendios en inmuebles declarados patrimonio: una casona de la Plaza Dos de Mayo, el inmueble de la Compañías Unidas de Seguros en el jirón de la Unión, el edificio Giagoletti, El Buque y otros. Se queman casonas; cae un balcón y nadie hace nada”, lamentó.


Cambio de enfoque

Consideró que el enfoque de la Municipalidad de Lima es atender las consecuencias del problema, más no la causa. Para revertir esa situación de cara al bicentenario, exhortó a los regidores a convocar una reunión urgente y plantear un programa de recuperación que también apunte a mejorar la infraestructura de los predios.

Similar opinión tuvo el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, quien incidió en la necesidad de un cambio normativo. “Una normativa ad hoc que permita, junto al Ministerio de Cultura —que lo tiene todo paralizadomantener el perfil urbano histórico y adentro hacer una edificación nueva. Así sucede en Portugal y otras ciudades”, comentó.

Entrampamientos

Explicó que a la fecha existe una serie de entrampamientos para que el propietario del inmueble o el sector público ejecuten una eventual intervención. Y es que deben pasar por la Empresa Municipal Inmobiliaria (Emilima), el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y el Ministerio de Cultura.   

Todo lo contrario sucedería subrayó con una “política de puesta en valor”, dirigida por la comuna, que inicie con planes piloto de recuperación por manzanas. “Poner primero a la gente. En el Centro Histórico hay 150 mil habitantes, uno de los índices de pobreza más altos de los barrios marginales y 5 mil predios al borde del colapso”, anotó.

Finalmente, un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura recordó a los propietarios de las casonas antiguas del Centro Histórico que deben comunicarse con la institución en caso deseen realizar cualquier tipo de restauración o modificación en los predios. Además, indicó que la casona del balcón derrumbado tiene la condición de un monumento histórico.