Hallan restos arqueológicos en la plazuela del convento de San Francisco

Los hallazgos se produjeron en la ejecución del 'Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima’.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Hallan-restos-arqueológicos-en-la-plazuela-del-convento-de-San-Francisco.jpg

Durante los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en el convento de San Francisco, el personal de la Municipalidad de Lima halló, en la plazuela, restos de la primitiva capilla de ‘La Soledad’, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo cerco perimétrico o muro pretil que rodeaba al mencionado convento.



También te puede interesar: Fiscal Tello: “Por el momento, no existe la necesidad de llamar al presidente Martín Vizcarra”

Desde la Municipalidad recalcaron la importancia de los recientes hallazgos, pues – desde hace 15 años –  no se producían esta clase de descubrimientos arqueológicos en el Centro Histórico de la capital del país.


A primera vista se logró determinar que el mencionado muro pretil, hallado durante las labores arqueológicas, estuvo coronado por 24 cruces de Piedra de berenguela, traídas a lomo de burro desde Bolivia a fines del siglo XVII.

Los hallazgos históricos son parte de las labores que se realizan en el marco de la implementación del ‘Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima’.

Cabe destacar que el proyecto de investigación arqueológica, que se lleva a cabo en la plazuela del convento de San Francisco, comenzó en diciembre del año pasado, pero quedó paralizado por las medidas de mitigación contra la pandemia que declaró el Gobierno Nacional en marzo.

Sin embargo, durante la reactivación laboral, la municipalidad reactivó los trabajos que actualmente se vienen realizando.

Asimismo, desde la Municipalidad Metropolitana de Lima precisaron que los restos arqueológicos hallados en la plazuela del convento de San Francisco serán incorporados en el proyecto de recuperación integral del espacio público que comenzará en 2021.

Otras noticias en Exitosa: