Celis: “Casos de reinfección son leves y no representan un problema en hospitales”

El infectólogo, Juan Carlos Celis, descartó una posible segunda ola masiva e intensa en Perú, como se vio en ciudades de Europa.
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Celis-Casos-de-reinfección-son-leves-y-no-representan-un-problema-en-hospitales.jpg

Atención. Este sábado, el infectólogo, Juan Carlos Celis, descartó, en Exitosa, una posible segunda ola masiva e intensa en el Perú, como se vio en ciudades de Europa durante los meses de verano en este continente. “Casos de reinfección son leves en el mundo”, afirmó.


En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el infectólogo de Iquitos comentó que con el reporte del Ministerio de Salud, en el mundo se han detectado oficialmente 28 casos de reinfección de covid-19, pero en su gran mayoría no han significado complicaciones para estas personas.

“Casi hay 28 casos documentados de reinfección en el mundo, incluyendo al del Perú que reportó el Ministerio de Salud este viernes. Lo bueno es que la mayoría de estos casos afortunadamente son leves e incluso muchos de ellos han sido asintomáticos”, manifestó.


Asimismo, consideró que existen casos que no han sido oficializados, porque generalmente pueden ser atendidos o pasar una cuarentena en su hogar sin mayores necesidades de asistir a un centro médico.

“En realidad están sucediendo muchas reinfecciones que no están siendo documentados, justamente porque son leves o muy leves, que no representan por ahora un problema para los hospitales o UCI”, expresó.

También puedes leer: Congreso aprueba por insistencia legalizar transporte interprovincial de taxis colectivos

COLEGIO MÉDICO

En comunicación con Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú e infectólogo, Augusto Tarazona, afirmó que el primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú no es novedoso, ya que existen alrededor de 40 casos más a nivel mundial.

En ese sentido, el especialista realizó una diferenciación entre la reinfección y la persistencia del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Afirmó que la primera “es el resultado de la incubación de un segundo virus”, mientras que la segunda “es la identificación del mismo virus que tuvo anteriormente”.

“Un paciente que tiene reinfección por COVID-19 ha tenido un primer caso meses atrás. El comportamiento y característica genética varía. Se vuelve a aislar a la persona, pero resulta que es otro virus diferente al anterior; diferente en pequeñas características a la infección anterior. Si tiene un segundo virus, estamos hablando de reinfección. (…) En algunos casos se identifica el mismo virus que tuvo anteriormente. Eso es persistencia de virus en el organismo”, mencionó.

También puedes leer: Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el régimen de Contratos Administrativos de Servicios(CAS)

MÁS EN EXITOSA: