Celebran II Festival de Los Negritos de Huánuco- Amarilis 2020

Exitosa transmitió el evento desde el mismo lugar del desfile
13 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/1-4.png

Este domingo desde las 14 horas, Exitosa con su enviada la periodista Claudia Chiroque transmitió para todo el país, por primera vez en la historia, el II Festival de Los Negritos de Huánuco- Amarilis 2020.

Gracias al despliegue de Exitosa pudimos ser privilegiados testigos del desfile que se desarrolló en la plaza mayor de Amarilis. Cada cofradía se lució con su danza y coloridas vestimentas. Un verdadero regalo de riqueza cultural.

La celebración no solo ofreció al mundo el desfile de las tradicionales cofradías y cuadrillas de negritos, sino también pudimos conocer los potajes de la fiesta que se inicia el 24 de diciembre y termina el 19 de enero.

El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, explicó a Claudia Chiroque que su distrito recibía a los visitantes con los brazos abiertos, “estamos ante la fiesta navideña más grande del mundo”, anotó el burgomaestre. Pudimos ver al propio alcalde bailando con las cofradías.

Las imágenes nos permitieron ver a los personajes típicos de esta celebración: la dama, el turco, los abanderados, mayordomos, pero también el aspecto gastronómico de la fiesta, como los panes trucay, infaltables en estas fechas.

Una fiesta cargada de historia

Inició el desfile la cofradía Los Corochanos, conocidos por cuidar el orden. La celebración por su magnitud exige el trabajo coordinado de barrios, instituciones y numerosas familias. El cierre de fiesta estuvo a cargo de la cofradía Niño Rey de Andabamba.

Especialistas en la historia de esta festividad explicaron cada uno de los detalles de los trajes, bailes y música. La población se apuró a llenar las tribunas dispuestas por el municipio. Fredy Aranda Ventura recordó, por ejemplo, que la fiesta de los negritos tiene su origen en los africanos traídos por los españoles a las haciendas como mano de obra esclava.

La tradición nos dice que el dueño de la hacienda de Andabamba les permitió a los esclavos adorar al niño Jesús el día 25 de diciembre, jornada de fiesta y libertad. Aranda explicó asimismo que las primeras cofradías de negritos de Huánuco surgieron en 1909, como la llamada Huallayco Primero de Enero.