Cecilia García: Ya pasó un año de la promulgación de Ley AFP, ¿acaso el país quebró?

Luego de tres retiros aprobados de las pensiones de las AFP, las advertencias de desastre económico nunca se hicieron realidad. Así lo señaló Cecilia García en Exitosa.
23 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/cecilia-garcía-afp.png

Este domingo, la conductora de Exitosa, Cecilia García, dijo que nunca se hizo realidad el debacle económico que algunos especialistas estimaron que iba ocurrir tras la promulgación de leyes que facultaban el retiro de las pensiones de las AFP.


Como se recuerda, son tres los retiros de fondos de pensiones, y uno en camino a ser retirado, que el Congreso de la República aprobó desde marzo de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 alcanzó a Perú.

“Un 31 de marzo del 2020, yo por primera vez prendí mi teléfono e hice una transmisión en vivo de una Junta de Portavoces que no era reservada. Ese día, pude ver una ministra de Economía junto al premier, y otro ministro más, desesperados porque no saliera la ley de la AFP”, contó la periodista de Exitosa.


De acuerdo a Cecilia García, los entonces miembros del Ejecutivo refirieron a los parlamentarios presentes en dicha sesión de que el retiro de los aportes iba a generar pánico financiero, escape de activos y el desastre de la economía del país.

“[Ellos] nos mentían, engañaban y decían que íbamos a terminar en la cárcel por generar pánico financiero, de que iba a haber una corrida de activos, que el país iba a quebrar y que íbamos a ser unos responsables de que la economía iba a estar devastada“, relató.

Además, según detalló, las autoridades del Gobierno los acusaron de que la devolución del 25% de las AFP era “populista e irresponsable‘. Incluso, advirtieron que la norma carecía de argumento técnico.

“[Además, nos dijeron] que no era el momento por la pandemia de querer sacar una ley tan populista e irresponsable con poco conocimiento económico y sin ningún argumento técnico como la devolución del 25% de las AFP”, subrayó.

◼ Realidad

A pesar de las constantes advertencias, García precisó que la promulgación de la ley se hizo realidad contra viento y marea. Sin embargo, expresó que dichos avisos nunca se hicieron realidad.

“[Algunos congresistas dijimos] me voy a la cárcel pero sacamos esta ley. Salió la ley, ya pasó un año de la ley, un año desde que tú recibiste tu dinero. ¿Y qué se ha caído?, ¿dónde está el pánico financiero? No se ha caído nada porque las AFP siguen ganando todos los meses. Ellos siguen recaudando 905 millones mensuales de tu trabajo”, expresó.

“Ellos siguen recibiendo plata. Antes de la pandemia, recibían 1200 millones de mensuales. Hoy ha bajado su recaudación; pero siguen recaudando suculentos 905 millones mensuales“, añadió.

Mira el video


 Miedo

Asimismo, cuestionó a algunos medios de comunicación, quienes junto a especialistas y personajes políticos, infunden el temor a la población a través de opiniones sesgadas sobre ciertas normas promulgadas en el Parlamento.

“Dicen que el miedo es el peor enemigo de todo aquel que quieran cambiar; es lo único que paraliza a las personas y los induce a cometer errores o a hacerse culpables. Es uno de los peores enemigos del ser humano. A través de ello, nos han dominado durante muchísimos años“, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa