Cecilia García sobre retiro de 25% de fondos de AFP: “Espero que el Gobierno no observe la ley”

Legisladora de Podemos Perú señala que el Congreso “dio un paso valiente y no se dejó manipular”, en referencia a la aprobación de la ley.
4 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/garcia-1.jpg

La legisladora de Podemos Perú, Cecilia García, hizo una invocación al Gobierno a que promulgue la ley sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP, que fue aprobada anoche por mayoría en el Pleno del Congreso.

“Personalmente yo espero que el Gobierno se ponga la mano al pecho y que anteponga el corazón a la razón, más por un momento tan difícil como el que estamos pasando. Espero que no vayan a observar la ley”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

García indicó que el Ejecutivo tiene 15 días para promulgar la norma y observarla. “Y de observarlo puede regresar al Congreso, y nosotros podemos absolver la observación o archivarlo, o también nosotros como Congreso tenemos la facultad y la potestad de poder aprobarlo por insistencia”, puntualizó.

Sin embargo, la parlamentaria advirtió que la Superintendencia de Banca y Seguros, a la que llamó “aliada” de las AFP, tiene la posibilidad de pedir que se declare inconstitucional a la Ley.

“Quizás hagan eso porque ya nos hemos dado cuenta de que ellos no quieren soltar nuestra plata por nada del mundo, han secuestrado el dinero de los aportantes. Entonces existen todo este tipo de escenarios”, puntualizó.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley multipartidario que autoriza a los afiliados el retiro excepcional del 25% de sus fondos de las AFP, a fin de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19.  La norma precisa que el retiro tiene un tope de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12 900 soles.