Cecilia García sobre ley ONP: “Aportantes requieren su plata para sobrevivir”

Congresista exhorta al Parlamento a que la ley se programe en el Pleno de una vez porque "no es dinero del Estado, es plata de los aportantes".
21 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/garcia-ONP-Aportantes-requieren-su-plata-para-sobrevivir.jpg

La congresista Cecilia García, de la bancada de Podemos Perú (PP), demandó ayer programar de una vez el próximo Pleno e incluir ahí, por fin, el debate del dictamen por insistencia de la ONP, que permite el cobro de una UIT (4,300 soles) para los aportantes y la devolución de sus aportes para quienes no han completado veinte años en el sistema y, por lo tanto, carecen de una pensión.



“La semana que viene es de representación, según el cronograma. Si se posterga, entonces debiera programarse ya el Pleno, que no hubo esta semana, y ver ahí el debate del dictamen de la ONP y proceder a su aprobación final tras tanta espera”, sostuvo.

También te puede interesar: Manuel Merino pide no recibir pago como congresista los días que ejerció la Presidencia


La parlamentaria de PP reveló, además, que, en el año 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori, y mediante el Decreto de Urgencia 129, se permitió que saliera una partida millonaria del Fondo Consolidado de Reservas (que es dinero de la ONP) para los grupos de poder.

“Sí, se creó los llamados Fondos por Encargos Específicos, por el cual se trasladó mil millones de soles en bonos de reconocimiento. Fue cuando mucha gente de la ONP se trasladó a la AFP. Es decir, es plata fue para los dueños de las AFP. Para eso se han empleado los recursos de la ONP, solo para favorecer a grupos de poder”, dijo.

También te puede interesar: Congresista Olivares responsabilizó al gabinete Flores-Aráoz por muerte de jóvenes en protestas

La legisladora recalcó que nadie pide dinero del Tesoro Público para pagarle a los aportantes de la ONP. “No es dinero del Estado. Es plata de los aportantes. Se ha invertido muy mal, pero esa no es culpa de los aportantes, que hoy requieren su dinero para poder sobrevivir”, sostuvo.