Cecilia García sobre ‘Ley ONP’: “Es un día de luto para la dignidad de millones de peruanos”

La parlamentaria lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado "inconstitucional" la 'Ley ONP'.
4 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/cecilia-garcia.jpg

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado “inconstitucional” la ley aprobada por el Congreso de autorizar la devolución de aporte a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



Sostuvo que “hoy es un día de luto para la dignidad que ha sido esquiva en las últimas décadas para millones de peruanos”.

Te puede interesar: MEF retomará propuesta para que afiliados con menos de 20 años de aportes tengan una pensión


García Rodríguez catalogó de ‘nula’ la capacidad de sustentación de la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Esto, respecto a las declaraciones de la extitular de MEF, quien sostuvo que “dedicó horas de horas” para explicar al Parlamento los motivos de la inconstitucionalidad de la ‘Ley ONP’.

“La ministra dedicó tantas horas y no tuvo la capacidad técnica de explicarle al Congreso porque nadie lo entendió. Estamos hablando de cuatro comisiones, alrededor de casi 20 congresistas por comisión, en total 80 congresistas. Que 80 personas no te entiendan eso no quiere decir que no comprenden. Es que la capacidad de la ministra para poder explicar las cosas es totalmente nula, dijo.

“La ministra siempre ha estado empecinada en que la ley iba a ser inconstitucional por lo mismo que el Tribunal ha manifestado en el tema de incapacidad de gasto del Congreso. Nadie está considerando que el legislador que hizo la norma no deseaba atribuirle el gasto al Estado Peruano, sino que el dinero que se tenía que devolver se haga del Fondo Consolidado de Reservas“, acotó.

Cecilia García advirtió que “sus hermanos de la ONP” seguirán luchando para que el Ejecutivo efectúe la devolución de sus aportes.

“Un grupo de personas se acostumbró a generar políticas empresariales que los beneficia a ellos y que deja a las grandes mayorías desprotegidas y a un sistema que hace rico a algunos y que está haciendo que las brechas sociales sean más grandes”, puntualizó.

Relacionado: Pedro Cateriano tras fallo del TC sobre retiro de ONP: “Otro papelón de este Congreso”

 EN TWITTER