Cecilia García: “Más de S/20 mil millones de ONP son manejados por extranjeros”

La congresista dijo que esa plata se trabaja en las bolsas de tres países y que de ahí no se utiliza un solo sol en pagar a jubilados.
2 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/garcia-Más-de-S20-mil-millones-de-ONP-son-manejados-por-extranjeros.jpg

La congresista Cecilia García, de la bancada de Podemos Perú (PP), aseguró ayer que el Fondo Consolidado de Reservas de la ONP tiene más de 20 mil millones de soles que son manejados por empresas del extranjero y que solo ellas tienen rentabilidad en desmedro de los pensionistas.



“El Fondo Consolidado de Reservas, que es de la ONP, cuenta con más de 20 mil millones de soles que están invertidos en el exterior. Ese dinero es manejado por privados y a ellos les genera rentabilidad. Pero de ahí no se gasta ni se utiliza ni siquiera un solo al mes el pago de las pensiones de los jubilados”, dijo García.

También te puede interesar: Congresista Luna confirma que Mirtha Vásquez era la encargada de poner al debate ley ONP y no lo hizo


En ese sentido, la legisladora de PP comentó que el dinero de los aportes sí existe y que presuntamente estaría “guardado” y trabajándose en bolsas mundiales, como las de Tokio, Alemania y Estados Unidos.

La parlamentaria sostuvo que el dinero recaudado en cada cuenta de los aportantes, es producto del sacrificio realizado por los ciudadanos.

El Dato: García dijo que son más de 2.9 millones de aportantes que hasta la fecha no han recibido pensiones de sus fondos de la ONP. Además, solicitó al Gobierno de Francisco Sagasti devolver los aportes porque es un clamor de la población.

Dijo que eso es para, luego, acceder a una pensión digna que les permita solventar sus gastos básicos cuando más lo necesiten.

También sostuvo que el presidente Francisco Sagasti estaría cayendo en las mismas políticas que el exmandatario Martín Vizcarra, al defender a los grupos económicos, porque “sí existe el dinero para devolver los aportes de la ONP sin desestabilizar al país”.

También te puede interesar: Comisión de Ética aprobó amonestar a congresistas que tomaron vuelos humanitarios

Sobre la posibilidad de que Sagasti recurra al Tribunal Constitucional si es que se aprueba el dictamen por insistencia de la ONP, García dijo que “se ve como un blindaje al grupo económico que está tras el dinero de la ONP”.