Cecilia García: el pueblo también debe beneficiarse con la devolución del 100% del IGV

Empresas mineras y petroleras se vienen beneficiando con la devolución del IGV, mientras peruanos a de a pie se encuentran en crisis económica, afirma Cecilia García.
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Cecilia-Garcíia-IGV.jpg

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, anunció que desde el Congreso de la República tomarán cartas en el asunto respecto a una más las injusticias que conforman el tejido social y económico del país: la diferencia con la que se cobra el IGV. Señala que mientras algunas empresas como las mineras y las petroleras tienen el beneficio de la devolución del IGV, los peruanos de pie siguen contribuyendo al Estado con este impuesto, a pesar de la pandemia del covid-19.



“Dicen que este proyecto es inconstitucional e ignorante, pero esto sí existe en nuestro país para las mineras y las petroleras, ahí no es inconstitucional, sino inteligente y viable. Estas empresas cada fin de mes todas sus boletas las llevan a la Sunat y se les tiene que devolver, esas son las desigualdades ante las que nos enfrentamos”, dijo la legisladora en Exitosa.

¿Qué es el IGV? Este es el Impuesto General a las Ventas y está gravada en las siguientes actividades siempre que se realicen en Perú: la venta de bienes inmuebles, los contratos de construcción y la primera venta vinculada con los constructores de los inmuebles de estos contratos, la prestación o utilización de servicios y la importación de bienes.


PUEDES LEER | ONP | GABRIEL BUSTAMANTE: PRETENDEN ASUSTAR A LA POBLACIÓN CON MENTIRAS

¿Quiénes pagan el IGV? Se debe tener en cuenta que, el IGV se grava en todas las fases del ciclo de producción y distribución y está orientado a ser asumido por el consumidor final, encontrándose normalmente en el precio de compra de los productos que se adquieren.

En este sentido, Cecilia García consideró que este sistema no puede seguir prologándose en el tiempo, ya que solo se benefician empresas y no la mayoría de peruanos: “y cómo se le puede decir a la población que esto es una facilidad para la minera porque trae inversión, nosotros le cobramos por impuestos 5 mil y nosotros le devolvemos 7 mil. Es decir, la minera está ganando 2 mil de nuestro bolsillo, de nuestro tesoro público. Ese dinero es de nosotros, que hasta comprando un sol de pan paganos impuestos”.

Asimismo, la congresista Cecilia García señaló que estas empresas además de tener un beneficio con la devolución del IGV, “no pagan impuesto a la renta porque hacen sus transacciones en un paraíso fiscal”. Señaló que esta es una relación desproporcionada que solo nos trae contaminación: “y a ganancia de qué, si no estamos viendo ganancias, solo trabajamos en pierde”.

¿Solo se benefician las mineras y las petroleras? En palabras de la congresista de Podemos Perú, también se ven beneficiados con la devolución del IGV las empresas exportadoras: “muchas veces llegan a hacer exportaciones ficticias para cobrar los impuestos que e Estado les da”. Señaló que “vivimos en una completa ceguera” que muchas veces “ha sido impulsada desde los mismos medios de comunicación”.