Cecilia García cuestiona propuesta del MEF para la reforma del sistema de pensiones

Ministerio de Economía buscaría el cierre de la ONP para crear un sistema previsional único. Congresista de Podemos pide que se respeten aportes de los afiliados.
13 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/garcia-1.jpg

Se opone. La congresista de Podemos, Cecilia García, levantó su voz de protesta contra un proyecto que estaría planteando el Ministerio de Economía (MEF), que tendría como finalidad el cierre de la ONP para crear un sistema previsional único en respuesta al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de promover una reforma del sistema integral de pensiones.

Para la legisladora, esto resulta preocupante porque se pondría en peligro los aportes de los afiliados a la ONP, ya que este sistema maneja un fondo solidario que no garantizaría una devolución justa de los aportes a cada pensionista: “me preocupa lo del MEF, lo que viene pasando con la ONP, dicen que es un fondo solidario y la solidaridad no puede ser injusta. Se ha gastado el dinero de la ONP, es el dinero de los aportantes”.

Asimismo, Cecilia García reveló que aún se desconocen muchos aspectos de este proyecto promovido por el MEF, que viene siendo discutido en la Comisión de Economía del Congreso. Las primeras preocupaciones pasan por propuestas como establecer una pensión mínima de 500 soles, monto que considera insuficiente para un jubilado. Además de establecer un aporte obligatorio de los peruanos desde los 18 años.

La solidaridad no puede ser injusta. La legisladora de Podemos pide que la reforma integral del sistema de pensiones se haga con un espíritu humano y justo, cuestionando la prioridad que se le viene dando a la propuesta del MEF. Por ello pide que sea tratado como uno más de los otros proyectos que ya se manejan en el Parlamento, sobre el mismo tema: “que este proyecto ingrese como uno más de los proyectos que manejamos aquí, se vean alternativas y se saque lo mejor”.