Cecilia García asegura que presentará dictamen para aprobar el retiro del 100% de los aportes de AFP

Parlamentaria aseguró que el presidente no puede interferir en las decisiones del Congreso porque es un poder independiente.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/garcía.png

En entrevista exclusiva para Exitosa Te Escucha, la congresista del partido Podemos Perú, Cecilia García, se refirió sobre la reciente aprobación del dictamen de la Comisión de Economía del Legislativo que permite la liberación de hasta S/ 17.200 de los fondos de las AFP que representaría un costo de S/ 14,500 millones.



Te puede interesar: Cecilia García: Los peruanos merecemos un modelo económico donde se nos respete

La parlamentaria enfatizó en que el retiro del 100% de los fondos de AFP “sí es viable”, puesto que en el Perú el 92% de aportantes no cuentan con montos superiores a los 60 mil soles y solo 300 personas de los más de 7.2 millones de afiliados tienen un aproximado de 500 mil soles en sus cuentas.


Asimismo, confirmó que la mencionada comisión, presidida por el congresista Anthony Novoa, pretendía aprobar solo 3 UIT, pero debido a la presión que ejerció García se logró que se apruebe las 4 UIT a pesar de no haber votado. Sin embargo, asegura que continuará insistiendo en la aprobación del retiro del 100% de los fondos como se tenía planteado desde el comienzo.

Es debido a ello que, la parlamentaria presentará un dictamen para que las personas que cuenten con menos de 80 mil soles en sus fondos de pensiones, sean aportantes activos o hayan perdido su empleo en los últimos 12 meses también sean beneficiados con el retiro de la AFP.

Sobre la oposición del Ejecutivo para aprobar la ley de retiro en favor de los aportantes, García manifestó que el presidente Martín Vizcarra “quiere beneficiar a las AFP” y que el retiro del 25% aprobado el pasado mes de marzo no perjudicó la economía como aseguró el mandatario y permitió que hasta la fecha se desembolse más de 19 mil 300 soles que sirvió para que los peruanos tengan solvencia económica durante el estado de emergencia por la Covid-19.

“El presidente tiene que comprender que el Congreso es un poder independiente que toma decisiones sustentadas técnicamente. Él se ha equivocado, no es el capataz del Legislativo”, aseveró.

RETIROS DE LA ONP

Por otro lado, comentó que 108 congresistas están a favor de la devolución de la ONP y solicitó al titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama, no negociar con el dinero de los aportantes. Finalmente, indicó que la ciudadanía será la encargada de juzgar a los partidos que se opongan al retiro de los fondos de pensiones.

“Tengo la seguridad que hoy la población va a hacer que estos partidos aprueben la insistencia y que si le dan la espalda entierren sus partidos políticos porque la población ya se dio cuenta cómo están actuando”, sentenció.

 

MÁS EN EXITOSA: