Cecilia García: “Sí existe dinero para devolver aportes de la ONP”

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que dispone devolución de aportes de la ONP, Cecilia García defiende iniciativa y asegura que hay dinero para hacerlo.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Cecilia-García-ONP.jpg

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, se pronunció luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que dispone devolución de aportes de la ONP, para defender el carácter constitucional de la medida y su viabilidad, al señalar que sí existe dinero para que se puedan concretar estas devoluciones. Señaló que en el Fondo Consolidado de Reservas hay dinero como para apoyar este flujo de dinero que será inyectado en la población, en plena pandemia del covid-19.

“Sí existe dinero, está en el Fondo Consolidado de Reservas que es dueño de muchas otras propiedades, tiene 24 mil millones de soles, dinero suficiente para garantizarle 10 años de pensiones a los jubilados. Con eso se desbarata la mentira y el psicosocial que el Gobierno con tan mala leche ha venido circulando”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, la legisladora Cecilia García señaló que el Fondo Consolidado de Reservas nace la finalidad de fijan un monto intangible de contingencia. Un monto que se encuentra invertido en una cuenta de fondos mutuos del BBVA, además de algunas otras empresas. Señaló que no puede hoy justificarse una negativa a devolver los aportes señalando que no hay dinero, cuando el Estado utilizó en gran parte esos fondos para obras.

PUEDES LEER | COVID-19: ¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS DONDE MÁS SE INCUMPLEN LAS RESTRICCIONES?

“Tenemos que ver la ruta del dinero, para nadie es un secreto que la ONP ha sido la baja chica de muchos gobiernos, que con el dinero de los afiliados hicieron carreteras, construyeron el centro cívico y con ese dinero se sigue manteniendo a través de Electroperú a dos hidroeléctricas que nada tienen que ver con el Estado (Chaglla y Cerro del Águila)”, sostuvo.

Asimismo, Cecilia García recordó que el Estado ha destinado montos muchos más grandes, que el que hoy se necesita para la devolución de aportes de la ONP, a las grandes empresas: “ellos han asignado 90 mil millones al Reactiva Perú, cuatro veces más de lo que nosotros pedimos, y todos hemos visto que el Reactiva Perú fue una pésima inversión. El doble de lo que nosotros pedimos se lo ha dado el Banco Central de Reserva (BCR) a las AFP. Se ha demostrado que inyectar dinero a la población reactiva la economía”.

ONP: CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE DISPONE DEVOLUCIÓN DE APORTES

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley respecto a la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. El texto sustitutorio establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República.

La Ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/4 300. Se precisó que los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes, durante los noventa días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Por otro lado, el texto sustitutorio establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes. Y señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a S/930.